domingo, 22 de febrero de 2015

EL PAISAJE CLÁSICO BARROCO. POUSSIN Y LORRENA


(Sobre Poussin) La memoria combinaba un profundo sentimiento sobre el mundo natural observado con una especie de erudición poética que era muy infrecuente en el siglo XVII y es menos habitual en la cultura de hoy



Ciclo de las Estaciones. Poussin

Entre los géneros que se fueron independizando de la tradicional pintura de historia o retrato, hubo especialmente dos que en el barroco cobraron especial importancia: el bodegón y el paisaje
Como siempre ocurrirá en el mundo barroco encontraremos varias maneras de interpretarlos, y en concreto, el paisaje, tendrá al menos tres grandes líneas: la clasicista, la holandesa y la flamenca. Dedicamos este post a la primera de ellas.

Lorrena. Escena de puerto

Su origen hay que buscarlo en la escuela boloñesa de los Carraci, en donde se formula el género bajo varios presupuestos: claridad compositiva que somete a la Naturaleza a una fuerte organización, luz suave que junto a la composición le dé la serenidad buscada y la introducción de ruinas que le vincule con el mundo antiguo.

Carracci. La Pesca

En realidad lo que Carracci busca es desarrollar el paisaje (aún secundario) generado en el mundo veneciano que ya analizamos aquí.

Poussin. Bacanal. Uno de los temas (tantos) que desarrolla a partir de la obra mitológica de Tiziano

Un paisaje que, superando lo propiamente arqueológico de Quattrocento, fuera una verdadera vuelta a la Edad Dorada, un mundo ideal y perfecto en donde hombres y Naturaleza vinieran en armonía, tal y como desarrollo Tiziano en su pintura mitológica
Es, por tanto, un sueño, un puro deseo. Recuerdos imposibles de una Arcadia feliz que habla de armonía, de ciclos vitales, tareas sencillas.
Esta visión será desarrollada por dos pintores franceses profundamente italianizados: Poussin y Lorrena.
Poussin será el gran maestro de este tipo de paisaje que cada vez irá dejando de ser el escenario de una escena para convertirse en una Naturaleza cada vez más purificada en donde el hombre va disminuyendo de tamaño (aunque nunca de prestancia ni elegancia) ante el grandioso panteísmo de fuerzas que evolucionan en torno suyo.

Además de las escenas desarrolladas en él (a veces mitológicas, otras puramente bucólicas e incluso vanitas), la Naturaleza (Rosemblunt) tienen su propia simbología, a menudo muy compleja.

Poussin. Ciclo de las Cuatro Estaciones

Su composiciones rompen con la simetría pero no por la armonía y jugarán con contrapuntos (un árbol en primer plano que se remota en el último, contraposición de masas arbóreas y nubosas, utilización de elementos singulares que por su nitidez equilibran masas mayores pero menos detalladas en el mundo contrario...). Una forma de componer que influiría en los paisajes de Cezanne y cuyo origen habría que buscarlo en Rafael y sus bocetos para los tapices de la Sixtina

El segundo autor, Lorrena, de formación más autodidacta, idealiza aún más sus paisajes, utilizando numerosas referencias literarias (desde las clásicas, como las Metamorfosis de Ovidio, a las renacentistas, Jerusalén Recobrada de Torcuato Tasso, sin olvidar la historia).

Lorrena

De composiciones simétricas y largas perspectivas, su gran mérito es el uso de la luz, que las dota de un lirismo que influirá en el mundo rococó (desde Guardi a Canaletto), Turner, Corot, Courbet, los impresionistas o Dalí.





















Lorrena


Especialmente felices son sus marinas que ya analizamos aquí

El embarco de Santa Paula Romana
Tomado de wikipedia
.
Su fama la consiguió múltiples encargo pero también numerosos imitadores (cuando no directamente falsificadores), obligándole a realizar un registro (Libro veritatis) en el que recogía dibujos sobre sus obras (aunque no todas, lo que generó y genera múltiples conflictos aún)
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)