martes, 9 de enero de 2018

RAFAEL Y LOS TAPICES PARA LA SIXTINA


En 1515, Rafael había terminado, junto a su taller, los frescos de la Sala de Heliodoro e iniciaba los del Incendio del Borgo, ya bajo encargo directo de León X.
En estos momentos también recibió un nuevo encargo que debió ser especialmente relevante para el pintor: los cartones para unos tapices destinados a la zona baja de la capilla Sixtina, en la que Miguel Ángel ya había realizado su famosa bóveda.
Había, por tanto, en ellos, toda una solapada competición contra su gran rival que, en gran parte, debió estar presente en su cabeza mientras ejecutaba los grandes bocetos.

Posiblemente derivado de ella es la creación de escenas de grandes figuras que llegan hasta el mismo límite de la superficie, dejando el paisaje en un plano secundario.

De la misma manera hay toda una búsqueda de anatomías poderosas y gestos corporales intensos que ya había comenzado a realizar en la Expulsión de Heliodoro y aún se volverán todavía más manieristas en la del Incendio.

Pese a todo el sello del maestro es bien perceptible en su deseo irrenunciable por una composición perfecta, unas veces puramente simétrica, en otras ocasiones jugando con contrapesos.



Como el paso a tapiz no permitía excesivos detalles, Rafael valoró más los cromático, jugando con pocos pero rotundos colores que ya se metalizan y tornasolan continuamente.

Realizados sobre papel, registraban los Hechos de los Apóstoles que completaban el ciclo Véterotestamentario del Techo y novotestamentarios de las paredes pintadas en el Quattrocento
Los cartones se terminaron  en 1516, siendo enviados al taller de Pieter van Aelst III en Bruselas.

Su influencia (tanto directa como en los grabados que se realizaron de ellos) fue fundamental, extendiendo la gran maniera de finales del Cinquecento por Países Bajos e Italia (Tanto Poussin como los Caracci los tomarán como el gran ejemplo a imitar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)