viernes, 27 de febrero de 2015

EL BODEGÓN HOLANDÉS. HEDA






























Como ya veíamos, la singular situación socioeconómica holandesa, permitió el éxito de una serie de géneros (hasta entonces menores) como el bodegón o el paisaje.
En el primero de los géneros destacó por méritos propios Willem Claesz. Heda.
Sus obras son sumamente características, pues se trata de un pintor sin apenas evolución, que repite las formas y los temas.
En ellos encontramos elementos recurrentes: vajillas de plata, grandes piezas de cristal, nueces, limones, exquisitos manteles...


























Su grandeza estriba en su perfecta composición que huye de la tradicional simetría para buscar creaciones a través de volúmenes y vacíos (siendo los recipientes de cristal con agua un híbrido entre ambos valores), jugando con un extremado complejo (pero con un orden implícito) juego de verticales y horizontales.

Destaca también por su extraordinaria técnica que le permite destacar las distintas calidades de los objetos, insistiendo así en ciertas ideas sinestésicas sobre el tacto y el gusto de las que ya hablamos aquí con mayor extensión.
























Sus bodegones son la perfecta materialización de una sociedad opulenta pero exquisita que huye de la barroquización de la escuela flamenca para centrarse (como ya hacían los primitivos flamencos) en pocos pero escogidos objetos que hablen de la riqueza de los comitentes que utilizan el cuadro como una extensión de las piezas reales que adornaban las salas de sus casas. (Un simple limón en el clima holandés era todo un símbolo de prestigio como ya lo eran las naranjas en el Matrimonio Arnolfini).

























Sin embargo, no debemos olvidar que nos encontramos en el barroco, y estos bodegones tienen una segunda lectura religiosa.
Aunque no tan evidente como en el caso hispano que ya estudiamos aquí, en sus obras hay una constante referencia a la destrucción, y hasta las propias mesas son ya "mesas en donde se ha comido" quedando tan sólo sus rastros.


























Es, en suma, una vanitas disfrazada que nos habla de la fugacidad de la vida y de las riquezas materiales, tan frágiles como bellas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)