domingo, 4 de enero de 2015

FOTOGRAFÍAS PARA REPASAR EL GÓTICO DE LA CATEDRAL DE BURGOS


La catedral de Burgos (junto a León y Toledo) es la mejor representación del gótico clásico en nuestra Península.
Su construcción tuvo dos momentos de gran actividad: el siglo XIII del que proceden las formas más clásicas, y el XV, en pleno furor flamígero, en la que se realizarán profundas reformas.

























Su planta es fundamentalmente del XIII, inspirada, como León, en Chartres, aunque con los brazos menos desarrollados.
.
Típico alzado tripartito del gótico clasico (arquería, triforio y clevistorio). Los pilares circulares ya adaptan perfectamente los baquetones (que tienen capiteles corridos). Son característicos de esta catedral los triforios ciegos (con unas tracerías llena de tetrafolios) que hacen perder mucha luz e el interior.
Rosetón de los pies y características bóvedas barlongas del XIII (cuidado con el nervio que las atraviesa a todas siguiendo el sentido de la nave, no crea sexpartitas y se llama nervio ligazón)
Rosetón puerta principal
.





















Sistema de arbotantes dobles (uno debajo del otro) en la nave central.
.
A partir del siglo XV la catedral realizó grandes reformas, como nuevas bóvedas estrelladas o el gran cimborrio, construido originalmente por Juan de Colonia y, tras su colapso, reedificado por Vallejo en el siglo XVI




















Apoyado en grandes machones circulares que se convierten en trompas, aparece la espectacular bóveda estrellada de plementería calada (una evolución sobre la del Condestable)






















La capilla del Condestable, realizada por Simón de Colonia en el XV, una capilla funeraria adosada al ábside con la primera plementaría calada de la catedral. En ella se encontraba esta obra de Gil de Siloé
.

Portada principal, realizada en el XIII con intervenciones del XV (torres caladas) y XVI. Aquí la tienes analizada
.
Portada de la Sarmental (XIII). Aquí la tienes analizada
.
.

El retablo de Santa Ana (XV). Obra de Gil de Siloé que ya estudiamos aquí




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada