jueves, 19 de enero de 2012

ANÁLISIS Y COMENTARIO DE LA FACHADA DE LA CATEDRAL DE BURGOS


Partes que la componen. Nos encontramos con una fachada normanda con una fuerte tendencia a la verticalidad compuesta por tres pisos (puertas de acceso, rosetón cobijado bajo un arco apuntado, galería de arcos, más, en las torres, un cuarto cuerpo coronado por agujas caladas).
.
Elementos constructivos. Construido por sillares de piedra perfectamente cortadas, todos los elementos nos remiten al gótico. Los arcos son apuntados inscritos en un triángulo equilátero,rosetón, contrafuertes y pináculos. En general podríamos decir que predomina el vano sobre el muro.
.
Decoración. Típica de la arquitectura gótica (arcos ciegos, tracerías con tetrafolios y trifolios, calado de las agujas, numerosas vidrieras...) a la que acompaña esculturas (galería). Curiosamente en la parte inferior se encuentran motivos renacentistas (frontón, ménsulas...).


.

Galería
.

Agujas caladas

Toda la decoración, bastante abundante, aumenta según ascendemos,
Influencia de la luz. La fachada se encuentra bastante articulada (especialmente en las zonas altas).
Por otra parte la luz tendrá una influencia decisiva hacia el interior dada la cantidad de vidrierasabiertas en ella.
Información que recibimos del interior. Esta típica fachada en H y sus tres portadas nos hablan de una planta longitudinal de tres naves que, en su crucero, se coronará con un cimborrio.
Relación con el entorno. Apenas si se observa la relación con su entorno en la fotografía aunque sí es visible cómo destaca la arquitectura sobre el resto del caserío, convirtiéndose en un verdadero símbolo visual en la ciudad con plaza abierta ante sus pies.

Comentario.
La fachada en H o normanda nos informa claramente de su origen gótico, de la misma manera que su fuerte verticalidad o sus elementos constructivos. Estos (en especial arcos y tracerías con tetrafolios) son típicos del gótico en su fase clásica (siglo XIII), mientras que la progresiva decoración de las partes altas (en especial las agujas caladas) son habituales del gótico flamígero del siglo XV (La portada parece una remodelación renacentista). Nos encontramos, por tanto, con una obra de larga construcción que fue evolucionando su estilo con el paso de los siglos (existen incluso trifolios del XIV junto al rosetón).
Este estilo gótico surge a finales del siglo XII motivado por el cambio social, económico e ideológico que producen el nacimiento de los burgos comerciales y su nueva clase social, la burguesía. La iglesia, ante esta nueva realidad, empieza a readaptar su discurso, pasando de una religión del miedo (típica del románico) a otra en donde se utiliza lo positivo (Jerusalén Celeste, culto a la Virgen, búsqueda de los sentimientos), siendo las nuevas órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos) las encargadas de transmitirlo
.

Catedral de León
.
La catedral será la gran construcción de esta época en la que se volcará toda la ciudad en una empresa que (como tan visible es en esta obra) puede durar siglos enteros. En su construcción será fundamental la luz como forma divina, idea para la que se desarrollará toda una compleja teoría arquitectónica de desvío de pesos (bóvedas de crucería apoyadas en baquetones y arbotantes-contrafuertes que permiten eliminar pesos del muro, pudiéndolo abrir con numerosas vidrieras – muro cortina).


Catedral de Colonia (Alemania).

El estilo sufrirá una constante evolución a lo largo del tiempo desde el protogótico del XII (y el Císter, su verdadero antecedente junto a ciertas ideas desarrolladas en las iglesias de peregrinación románicas, como la fachada en H). En la obra que analizamos podemos observar casi todo los momentos, desde la fase clásica del XIII (relacionándose así con catedrales como León o Amiens), el manierismo del XIV (aunque alejado del otro modelo peninsular, el gótico mediterráneo de Barcelona o Gerona, pues la catedral de Burgos siempre se relacionará con modelos franceses, al igual que Toledo) y el flamígero del XV (como San Juan de Reyes en Toledo o La cartuja de Miraflores en el propio Burgos) que terminará siendo sustituido por el Renacimiento (del cual procede la reforma de las portadas).

1 comentario:

  1. Gran análisis de la fachada de la Catedral de Burgos, probablemente, la más clásica de las catedrales góticas españolas. Feliz fin de semana, Vicente.

    ResponderEliminar