lunes, 16 de julio de 2012

LA ICONOGRAFÍA DEL PANTOCRATOR


El Pantocrator (todo el poder) es una de las imágenes básicas del mundo románico. Vamos a ver qué significa y de dónde viene.
Como podéis ver en la parte superior el Pantocrátor es Cristo en el Juicio Final (tal y como aparece en el Apocalipsis). Barbado y con nimbo crucífero, con su mano derecha bendice mientras que la izquierda mantiene un libro en donde están escritas nuestras vidas. 
Ya así se empezó a representar en Bizancio (tomándolo directamentemente de las imágenes entronizadas de los emperadores romano, como ya vimos en el Disco de Teodosio), pasando la iconografía al Románico.



Pantocrator de Cefalú. Sicilia. 

Sus pies desnudos se apoyan en una semicircunferencia (la Tierra), como ya hacían los emperadores romanos que, cuando se divinizan, aparecen descalzos, sentados en su trono y con sus pies apoyados en un escabel que los separe del suelo. Desde Roma, la iconografía pasará al paleocristiano (en esta primera etapa, el primitivo cristianismo recogerá imágenes paganas dándoles significados cristianos).



.
A ambos lados de su cabeza suele aparecer el alfa y omega, como signo de que Él es el principio y fin de todas las cosas

Rodeándolo se encuentra una mandorla (un óvalo) que a modo de arco iris que es la propia luz (y poder) que expande por el mundo a la vez que lo separa de él.
Alrededor suyo se encuentra el tetramorfos. Son la representación de los cuatro evangelistas a la que también se le dio una explicación cristológica.
.

San Mateo se representa como un hombre (igual que lo fue Cristo). 
San Lucas como un toro (como un recuerdo al sacrificio de Cristo, una idea que se recogió de una religión oriental, la mitraica, en donde el toro es sacrificado para iniciar así el ciclo eterno).

San Marcos representado por un león (según los bestiarios, la leona paría a sus hijos muertos, el león los enterraba, esperaba tres días y los hacía resucitar con un rugido. Como véis una imagen de la resurrección)
San Juan como un águila (según los bestiarios, el único animal que puede mirar directamente al sol, representando la Ascensión de Cristo)

El origen de este tetramorfos son los Cuatro Vivientes de los que habla el Apocalipsis, aunque su unión entre formas humanas y animales es probable que tenga un origen oriental. Tal vez desde el mundo copto a través del Islam y recogido en el mundo mozárabe (Los famosos Beatos)
.

A veces, y siguiendo el modelo bizantino, la escena se flanquea por dos arcángeles (con ropas militares, lo cual haría referencia a una unión pantocrator-emperador, protegidos por la guardia imperial-arcángeles).

Bajo el pantocrator nos pueden aparecer diversas escenas
En pintura son habituales unas arquerías (tal vez la representación de la Jerusalén Celeste) bajo las que se coloca el Colegio Apostólico (apóstoles con símbolos parlantes para ser reconocidos: llaves para San Pedro, San Pablo calvo...) entre los que destaca la Virgen.
San Clemente de Tahull

Una Virgen sumamente curiosa, llamada apocalíptica, pues sostiene en su mano un cáliz desde el que salen rayos o llamas. Probablemente derivaría de la mujer Apocalíptica
San Clemente de Tahull

Bajo el Colegio suelen aparecer una serie de cortinajes que habría que vincular con las liturgias bizantinas (en general hay una clara influencia bizantina en todos los textiles y su simulación de pedrería)

En Escultura es típico que aparezcan bajo el pantocrátor los bienaventurados (a Su derecha) y el Infierno (a su Izquierda) que es, una vez más, la ideología del miedo románica


De forma muy ocasional puede aparecer en la parte baja la figura del donante (San Pere del Burgal), aunque lo normal debería ser que el poder político (el noble de la zona) ocupara un lugar físico ya en la entrada ceremonial a la iglesia (para su portada), ya junto al ábside.
Esta presencia uniría su poder poder político a lo divino, siendo una emanación del superior. De esta forma, y en el plan divino del que ya hablara Adalberón de Laon , el poder político es derivación del divino y los no privilegiados deben obedecer a nobleza y clero por ser el Plan divino (Todo esto se trata de una adaptación del cesaropapismo bizantino a la situación feudal europea)


8 comentarios:

  1. cuales son los colores predominantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario que la Virgen, no hay colores constantes, acaso el azul del manto

      Eliminar
  2. Me ha servido de mucho, gracias

    ResponderEliminar
  3. Muito interessante e esclarecedora esta postagem. En hora buena!

    ResponderEliminar
  4. Muy útil y generosa tu explicación. Gracias

    ResponderEliminar
  5. el aguila representa a san Juan, no a san Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Había puesto dos veces a San Lucas. Ya está corregido

      Eliminar