martes, 14 de febrero de 2017

SATURNO DEVORANDO A SU HIJO. RUBENS


En medio de los montes del Pardo, y respondiendo a la tradición cinegética que caracterizó a los Austrias, Felipe II había mandado construir un modesto edificio que pasaría a la historia como Torre de la Parada, y no por su arquitectura sino por la excepcional colección de pinturas que se hicieron expresamente para ella en tiempos de Felipe IV.
En ellas existían temas cinegéticos, los retratos de los reyes como cazadores de Velázquez, Esopo, Menipo y Marte pensativo (también de Velázquez), obras de Carducho para el oratorio y otras tantas obras flamencas, muchas de ellas realizadas por Rubens o su taller.
Muchas de estas piezas se inspiraban directamente en las Metamorfosis de Ovidio, como esta en concreto, en la que nos relata la reacción de Saturno ante la sentencia del oráculo que había afirmado que uno de sus hijos lo derrocaría. Por ello, propuso comerse a todos los varones, a excepción de Zeus, escondido por su madre Cibeles y que hará realidad la profecía.
En un plano simbólico, el tema siempre se ha entendido como el tiempo (Saturno) que devora a sus hijos, una vanitas disfrazada que habla de la insignificancia humana al que los días derrotan (en ese sentido, ya hablamos de otro de los cuadros de esta torre de la Parada, el Marte pensativo de Velázquez). (EL TEMA LO HEMOS TRATADO MÁS AMPLIAMENTE AQUÍ)
Y es que, siguiendo la línea abierta por Tiziano, Rubens fue el gran creador de escenas mitológicas, perfecto soporte para la expresión de conceptos políticos y morales.

El cuadro es un soberbio fragmento de pintura con su pincelada suelta y su momento culminante magistralmente logrado.
Evidentemente, Goya conocía la obra y se inspirará en ella, ya en su vejez, en la versión de sus pinturas negras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)