jueves, 17 de diciembre de 2015

EL CENOTAFIO DE LOS SANTOS VICENTE, SABINA Y CRISTETA. SAN VICENTE DE ÁVILA


En ese momento de transición que hemos denominado protogótico (ver sus características aquí), una de las obras más relevantes españolas es este cenotafio (no alberga restos, es un monumento conmemorativo) de los santos hermanos que sufrieron martirio en tiempos de Diocleciano en Ávila, creándose un lugar de culto en donde más tarde se construiría la basílica de San Vicente.
Su estructura es de mediados del XII, con reformas barrocas (como la cubierta superior o la policromía actual) y crea una especie de construcción basilical de nave central más elevada y tejados escamados al modo de los cimborrios zamoranos.

Los laterales superiores de la construcción recuerdan al modo de los sarcófagos paleocristianos de columnillas (como ya vimos en el sarcófago de Villarcazar de Sirga) que separan escenas, mientras que las partes bajas se asemejan a los sepulcros zamoranos (como los de la Magdalena), por lo que alguna vez se ha vinculado con el maestro Fruchel.

En el friso superior se nos narra la historia del martirio con rasgos que ya claramente nos anuncian el cambio de estilo, con cánones mucho más estilizados, un mayor dominio del espacio y la relación con los personajes, fuerte carácter narrativo y gusto por la introducción de anécdotas (e incluso cierta morbosa complacencia en los temas del martirio, como ya vimos aquí, procedentes del arte más popular)  que hagan más atractiva la narración.


 Daciano manda la persecución de los hermanos
.
Los hermanos emprenden la huida



 Martirio


Los ángeles se llevan sus almas al cielo (izquierda). Castigo al judío por medio dela serpiente (derecha)



 El judío responsable de la muerte de los tres hermanos, arrepentido decide construir un templo para su enterramiento.

Bajo esta narración se nos ofrecen una serie de paneles que han venido denominándose  "ora el labora" por los personajes (monjes?) que trabajan en scriptorium o tocan instrumentos musicales.





En los dos laterales se desarrollan escenas canónicas.
En uno de ellos aparecerá el pantorator en su mandorla rodeado por su tetramorfos

Bajo él aparece un curioso atlante

En el lado contrario se detallan varias escenas sobre la epifanía, somo el Sueño de los Magos, su cabalgata y la adoración del Niño



El sueño de los magos






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)