jueves, 2 de octubre de 2014

EL GALO MORIBUNDO


La Primera escuela de Pérgamo genera dos grandes obras de semejantes iconografía (la celebración de la victoria a través de la figura del derrotado) pero profundamente diferentes a la hora de ser planteadas.
Pues si el Ludovisi es teatral y exagerado en sus gestos, todo lleno de vigor y movimiento (también del espectador girando en torno suyo); el Galo moribundo es una imagen patética, profundamente intimista, en la que el autor se aproxima al tránsito de la muerte con respeto y algo de pudor.

Este Gálata, ya herido, aguanta su cuerpo con las últimas fuerzas que le quedan, un segundo antes de desplomarse para siempre, insistiendo en este carácter transitorio de la vida, del instante supremo que está en las antípodas de la belleza ideal y eterna del clasicismo (fijaros simplemente en el Doríforo de Policleto).


Deslumbra también el fino realismo con el que está tratada la anatomía y el rostro, pocas veces superado en el arte griego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)