viernes, 23 de octubre de 2015

Análisis y comentario del Doríforo. Policleto



Tema: La obra nos presenta la figura de un joven, que podría ser un héroe (tal vez Aquiles), el cual se muestra en una postura relajada pero con los músculos notablemente marcados. Su función es fundamentalmente estética, como era típico en la época griega, la de reflejar la belleza y la armonía debido al antropocentrismo, prescindiendo más de los dioses y dando mayor importancia al hombre, al contrario que en Egipto. Son esculturas para disfrutarlas en vida y no basándose en la muerte.

Tipología: Se trata de una figura exenta e individual.

Material: Aunque la imagen que estoy comentando es una talla en mármol (debido a que es una de las muchas copias romanas que se realizaron de ella), la original debió ser en bronce, y debía de llevar como postizo una lanza.

Composición. Se trata de un bloque abierto que rompe con la ley de la frontalidad por medio del contraposto de cabeza-tronco (que miran en direcciones contrarias), y brazos y piernas (mientras que en su izquierda (siempre según la ve el espectador) se muestran extendidas, en su derecha se doblan; por el contrario, su tensión hace cruzar las extremidades, relajando el brazo izquierdo y la pierna derecha y dando más potencia y tensión a los contrarios). Con ello se crea una imagen que rompe la monotonía de los anteriores kurós sin que afecte a la simetría o el equilibrio.
Su posición es suavemente dinámica y, aunque predominan las líneas verticales, la curvatura que generan sus caderas y se extiende a su torso crea una forma suave y sinuosa que rompe con la rigidez anterior.


Modelado: Resulta un tanto plano, sobre todo en los músculos y en el pelo, ya que no cuenta con muchos claroscuros. Aunque ahora la escultura sea monócroma, en la época sería policromada, como era típico.

Figuras: La figura resulta idealizada y proporcionada, con un canon perfecto en el que la altura de la figura equivalen a siete cabezas de la misma, lo que era el ideal de belleza en la época por su proporción y armonía. 
Su posición es estática y, en cuanto a la expresión, es bastante hierática (tal vez podría ser por no perder armonía), aunque el pelo todavía pegado y poco definido es bastante arcaico.


COMENTARIO

El hecho de que la escultura esté desnuda (sin referencias religiosas), nos habla claramente del antropocentrismo que caracterizó a la época griega. También el interés por la belleza y armonía son típicos de la fase Clásica del arte del siglo V a.C., momento de crecimiento político y económico tras la victoria sobre los Persas en las Guerras Médicas y la apropiación del tesoro de Delos. Será el período regido por Pericles, con las obras de la Acrópolis y escultores como: Mirón, Fidias y Polícleto (el autor de la obra).
Esta fase supuso la culminación de los modelos egipcios del arcaísmo, tras los experimentos del período Severo (apertura del bloque, contraposto, mayor trabajo en los paños y anatomías...), aunque sigue insistiendo la belleza, la proporcionalidad y la armonía, utilizando matemáticas, las cuales han empleado para el canon (cabeza como medida).

La belleza se expresa en forma racional, conectando al hombre con el arte (típico del antropocentrismo) en donde el hombre es la medida de todas las cosas, al contrario que sucedía en Egipto, Mesopotamia... ; culturas teocéntricas, que tendían al colosalismo (arquitectura) o al hieratismo, frontalidad o tendencia a la geometría (escultura). De la misma manera se utilizará el mármol o el bronce como materiales bellos, para que sean los hombres y no los dioses, sean los espectadores y receptores de las obras, sin mensajes religiosos, simplemente estéticos.

En cuanto a la escultura (por Polícleto), el Doríforo está más modelado e insiste más en la proporcionalidad que por ejemplo el Discóbolo de Mirón, aunque los canones que emplea Polícleto son más ensanchados y menos refinados comparándolos con los de Fidias.

De todas formas, será un símbolo de lo clásico, por su ruptura de la frontalidad, bloque abierto, novedad del tema, composición más atrevida... la cual luego fue copiada numerosas veces, y fue imitada este tipo de escultura (Lisipo en su ApoxiomenosAugusto de la Prima Porta, en el Renacimiento (David de Miguel Ángel), Napoleón de Canova... 



Silvia López
2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo



1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)