jueves, 10 de octubre de 2013

MATADERO. MADRID


De todas las grandes obras que se hicieron en la España de la Burbuja, a mi me parece una de las más logradas e interesantes.

El antiguo matadero, situado junto al Manzanares (la zona fabril de Madrid frente al ensanche burgués del norte), era una obra de arquitectura industrial de principios de siglo que entremezclaba las arquitecturas del hierro y cristal (para conseguir los espacios diáfanos necesarios para su funcionamiento) con un exterior neomudéjar (al modo toledano de verdugadas de ladrillo y paneles de mampostería) del que tantas veces hemos hablado aquí. 





Junto a estos tradicionales materiales, la organización de las más de 60 naves y sus formas de relación y construcción se inspiraron en los experimentos que estaba realizando la Bauhaus alemana, movimiento moderno que pretendía llevar el arte (y especialmente el diseño) a la industria tradicional.

Con su lenta decadencia (con la apertura de MercaMadrid) se ha redefinido totalmente sus funciones, creándose un amplio y polifuncional espacio dedicado a las artes.

El proceso ha sido lento (y aún no se ha finalizado), redefiniéndose una y otra vez hasta su estado actual, ya incluido en el macroproyecto de MadridRío.

En la actualidad funcionan varias actividades: teatro (las naves del matadero), museos (Casa del Lector, Intermediae), naves dedicadas a la creación artística, cineteca, nave de música, jardín botánico (invernadero de la Arganzuela) o servicios municipales (como la casa del Reloj, actual junta de distrito).

.




 Con todo ello se ha creado un polo cultural interesantísimo (del que carecía el sur de Madrid) vinculado al gran parque lineal del Manzanares.

Las diversas rehabilitaciones (que como decimos se han prolongado en el tiempo y pertenecen a distintas manos) han respetado el espacio general exterior, procediendo a una reconversión de las zonas interiores según las necesidades precisas, conservando así un interesantísimo ejemplo de arquitectura industrial (como el que ya vimos en MediaLab o la propia Caixafórum) mientras se regenera toda una amplia zona de la ciudad, tradicionalmente bastante olvidada.

Para saber más
http://es.wikipedia.org/wiki/Matadero_Madrid#Espacio_Cultural:_.22Matadero_Madrid.22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)