sábado, 7 de abril de 2012

SAN JUAN DEL HOSPITAL. ÓRDENES MILITARES EN VALENCIA


Símbolo de la Orden de San Juan de Jerusalén
.
En el centro de Valencia, no muy lejos de su catedral hay un pequeño tesoro histórico-artístico: la iglesia de San Juan del Hospital, construcción de los Hospitalarios, muy cercana a la toma de Valencia.


Y es que no debemos olvidar el papel que jugaron en la región las órdenes militares (sin ir más lejos, su reconquistador, Jaime I, fue educado desde niño en sus castillos, o ayudaron decisivamente a la toma de Baleares y, posteriormente, a la de la propia ciudad)


Al exterior apenas si se puede ver el ábside poligonal detrás de unas discretas murallas. Junto a él existe un portal que nos dará paso a un delicioso compás lleno de calma desde el que podremos observar la construcción de simplicidad absoluta, con una buena portada en lo que sería su transepto




Y numerosas gárgolas y canecillos.


Al interior el estilo es sumamente simple (al modo cisterciense con el que tanto se relacionaron estas órdenes y que ya vimos en Calatrava), con una bóveda continua de cañón apuntado reforzado con fajones que apoyan sobre ménsulas.



Una cabecera poligonal con bóveda de nervios radial

Y profundas capillas laterales al modo tradicional del gótico mediterráneo (como ya vimos en Santa María del Pi), un siglo posterior.
.
En su interior un espléndido calvario con un cristo gótico (XIV) acompañado por la Deesis románica (San Juan y la Virgen)

              

             TODOS NUESTROS POST SOBRE VALENCIA



Para saber más
http://www.sanjuandelhospital.es/museo/index.php?id=20 

No hay comentarios:

Publicar un comentario