miércoles, 23 de noviembre de 2016

LAS GÁRGOLAS GÓTICAS























Desde la más antigua arquitectura (animales babilónicos, lamasus asirios, esfinges egipcias, acróteras clásicas, canecillos románicos...) han existido figuras (normalmente de animales pero también fantásticas) con fines mágico-protectores (apotropaicos)

Convento de Tomar. Portugal
.
En el mundo gótico, la necesidad de colocar desagües de los tejados tan amplios hizo nacer toda una estructura de canales sobrepuestos a los arbotantes que llevaban el agua a los contrafuertes.

Monasterio de Batalha. Portugal

En ellos (y para evitar que el agua resbalara directamente sobre la piedra y la erosionara) se empezaron a colocar desagües con figuras huecas que lanzaban el agua fuera de los cimientos.

                                                    San Juan del Hospital. Valencia
.
Sobre esta estructura práctica se unió la simbólica, y las partes altas de la catedral se comenzaron a llenar de figuras monstruosas, evidentemente relacionadas con los bestiarios medievales.


Con ellas, el arquitecto conjuraba los males del edificio a la vez (tal vez) representaba o demoníaco del mundo que rodea a lo celestial del templo (entendido en el gótico como una nueva Jerusalén)





















1 comentario:

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)