martes, 8 de mayo de 2018

BARCELÓ. BIBLIOTECAS Y ESTUDIOS


Junto a los cines y las galerías del Louvre, fueron estos cuadros los que lanzaron a la fama a un jovencísimo Barceló.
Abandonaba con ella la pintura de la Movida y sus colores de carnaval para centrar su obra en un juego (ya para siempre practicado) entre fondo y forma, entre continente/contenido, entre lo pintado y lo que (el espectador cree) narrado.

Los colores tienden a una paleta oscura en donde poder trabajar el modelado. Unos colores que recuerdan a los de Tintoretto y el mundo barroco.
Como ellos se trabaja la perspectiva (descentrándola, sometiéndola a fuertes distorsiones, como realizaba el veneciano) y la luz densa.

Junto a ellos aparece lo fluido que se desborda en las partes bajas, como si lo líquido fuera la esencia de su pintura (de su estética, de su imaginario en donde todo lo sólido se desvanece, se licúa y cambia de forma sin fin. Pura posmodernidad)

El trabajo sobre la superficie se conecta, sin embargo, con el mundo de los grandes expresionistas abstractos, fuertemente texturizado, añadiendo elementos extraartísticos, como las propias colillas (reales) que en un rasgo de humor (tan típico de él y todo la primera posmodernidad) siguen humeando



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)