martes, 24 de abril de 2018

GIORGIO DE CHIRICO. HABITACIONES METAFÍSICAS


Habitaciones abigarradas de los más variados objetos entre los que sobresalen (paradógicamente) el vacío y los exteriores, que también son tratados como otras cosas más que encerrar en estas estancias.
Siguiendo las ideas de Schopenhauer y  Nietzsche, De Chirico amplió su pintura metafísica de las plazas a los interiores.

Se trata de espacios fuertemente deformados por la perspectiva en donde se acumulan (como si fueran el alma humana) recuerdos y sugestiones formando inestables estructuras rodeadas por u vacío estremecedor.
Entre dichos objetos se encuentran sus propios cuadros (como ya vimos aquí) o los de otros artistas que le fascinaban, ruinas, esculturas, útiles de dibujo, volutas y otros elementos descontextualizados.

Como ya hablábamos aquí, la conmoción se produce por la confrontación de los objetos en principio sin relación alguna que, a menudo, son representados con perspectivas incompatibles (una lección del cubismo que De Chirico utiliza para un mayor extrañamiento)

La sensación se potencia con las aperturas de estas cajas hacia el exterior que nos vuelve a cambiar los modelos perspectívicos y hace penetrar lo exterior (el mundo) en el interior (¿el hombre?).

Estas obras serán fundamentales para la creación de las estéticas Dada (véase algunas de las máquinas creadas por Picabia) y el mundo Surrealista (las habitaciones de Magritte)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)