lunes, 30 de abril de 2018

GHETTO DE FERRARA


Al igual que ocurría en los Estados Pontificios con los que colindaban (aquí ya vimos el ejemplo de Bolonia), los judíos fueron especialmente importantes durante el renacimiento, siendo acogidos de forma importante tras su expulsión de España, Portugal o Alemania.

Esta política fue favorecida por la familia de Este que gobernó la ciudad y su entorno desde el Quattrocento (Ercole I, Lucrecia Borgia) como una manera de reactivar el comercio y la artesanía, muy importante gracias a su situación geográfica y la presencia de un Po navegable.
Sinagoga española

La situación se fue complicando a finales del siglo XVI, cuando El Vaticano terminó con su política de acogimiento (expulsó a los judíos de Bolonia), creándose el Guetto actual en 1627 en un cuadrilátero de calles en la zona medieval (Mazzini, Vignatagliata y Vittoria)
En la via Mazzini, en el n° 95, sigue existiendo el edificio de la Sinagoga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)