viernes, 9 de febrero de 2018

NICOLAO NASONI Y EL GRAN BARROCO EN OPORTO



Interior iglesia de los Clérigos


Niccoló Nasoni, toscano de nacimiento, será el gran revulsivo del barroco en la ciudad de Oporto.
Educado en el gran barroco clasicista de Pietro da Cortona y Borromini (del cual tomará sus particulares ventanas), trabajará en Siena y más tarde en Malta, especialmente como pintor de quadrattura.
En Malta se puso en contacto, a través de su hermano, con el deán de la catedral de Oporto que será su introductor y gran mecenas en la ciudad, en la que residiría hasta su muerte
Conjunto de los Clérigos

Allí se convirtió en la gran figura (con amplísimo taller) que realizó las principales obras de la ciudad.

Palacio Episcopal 

Su estilo supo mezclar hábilmente la herencia lusa (con el granito como material básico en oposición a zonas lisas, pintadas en blanco; ciertas formas tardobarrocas, algunas muy emparentadas con la escuela gallega; las fachadas estrechas y de fuerte verticalidad) con las formas barrocas romanas (algunas de ellas derivadas del imaginario creado por Borromini y seguido por Guarini, como sus sugerentes ventanas) y las nuevas tendencias decorativas del final del estilo.
Fachada de los Clérigos

Tras unos primeros trabajos en la Se, su primera gran obra (que fue completando a lo largo de su vida) será la Iglesia de los Clérigos, en donde se encuentra el interior más diáfano y clásico de la ciudad, con una gran elipse rodeada por galerías perimetrales que sirven como estribos.

Su fachada, de fuerte relieve y poderosas pilastras que la articular a través de la luz y sus sombras, se sitúa sobre una escalinata, creando un perfecto telón de fondo sobre la larga perspectiva creada por la calle en cuesta (un verdadero efecto romano).






Su torre, gran mirador por toda la ciudad, se convierte a su vez en su gran hito vertical, con una decoración abundante y de múltiples registros que va ascendiendo por su perfil fusiforme en un movimiento constante.
Otras obras relevantes son la fachada de la iglesia de la Misericordia e donde se entremezclan los grandes elementos arquitectónicos (como sus ventanas y frontones rotos) con una fina decoración de rocalla
O la del Carmo, terminada por sus discípulos, de espectacular frontón mixtilíneo y maravillosas ventanas





 También realizó numerosas arquitecturas civiles, como las remodelaciones del puerto de la ciudad o el gran Palacio episcopal en donde consiguió conjugar rigor compositivo, fantasía decorativa y, una vez más, un fuerte impacto urbanístico 

























  En la parte superior el Palacio Episcopal, en la inferior las reformas del puerto





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)