sábado, 3 de febrero de 2018

BIBLIOTECA EUGENIO TRIAS. RETIRO. MADRID


Resulta fascinante lo que puede hacer la buena arquitectura sin necesidad de espectáculo: crear ambientes en donde se es más feliz.

Este es el caso de la reforma que realizaron los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo en las leoneras de la antigua Casa de Fieras del Retiro.

Tomando su estructura de ladrillo visto han convertido el ambiente en un lugar acogedor, de generosa luz y mejores vistas sobre el parque.

En la pared en donde se situaban las jaulas para los animales más peligrosos, los barrotes han sido sustituidos por magníficos cubos de cristal volcados hacia el parque en donde uno se sienta a leer y se encuentra resguarnecido en una burbuja de cristal.

En el interior se han derribado antiguos tabiques para crear espacios corridos para las estanterías de libros y los puestos de lecturas (poco surtidas los primeros y escasos los segundos), siempre con generosos ventanales por los que entra la luz y parte la mirada.

A esta zona se la ha añadido un nuevo cuerpo de metal que se une de forma perpendicular, creando espacios cuadrados en donde se alternan las zonas cerradas con patios (interiores y sobre la terraza).



Un suave prodigio de arquitectura en la que el Retiro entra sin fisuras


























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)