miércoles, 24 de enero de 2018

COVARRUBIAS. ALCÁZAR DE TOLEDO


Al igual que el de Madrid, el Alcázar de Toledo era un conjunto heterogéneo de construcciones medievales que quiso regularizarse en tiempos de Carlos V.
Para entonces Covarrubias partía ya de las experiencias acumuladas en la reforma del Alcázar de Madrid y el Palacio Episcopal de Alcalá de Henares, organizando todo el conjunto en torno a un gran patio de fuerte raigambre clasicista.


Se trata de un cuadrado de doble columnata sobre la que se montan arcos de medio punto, decorándose las enjutas con el escudo imperial.

Toda la construcción se remata con una balaustrada.
La evolución hacia el clacismo es sumamente evidente si comparamos este patio con otro bastante anterior en su producción, pero muy cercano en el espacio: el que se desarrolla en el Hospital de Santa Cruz 










Alcázar de Toledo

Hacia el exterior se organizó el edificio entre cuatro torres angulares, regularizándose la fachada a través de pisos y huecos de ventanas, colocando sobre ello la característica logia de ventanas corridas, un elemento habitual del arte de Gil de Hontañón (véase la fachada de la Universidad de Alcalá) que ya empezaba a quedar desfasado. (Posiblemente para modernizar la imagen del elemento se utiliza el almohadillado, un tanto descontextualizado en un lugar tan elevado)

Covarrubias organiza en su eje de simetría una entrada triunfal, remarcada por columnas adosadas y gran escudo imperial entre maceros


En el fondo del patio se construyó una de las primeras escaleras imperiales del país, acaso sobre proyecto de Covarrubias (o Villalpando) y ejecutado por Juan de Herrera


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)