jueves, 21 de diciembre de 2017

EL SUEÑO DE CONSTANTINO. PIERO DELLA FRANCESCA


Pocas obras tan revolucionarias como esta que a menudo pasa desapercibida en medio de las pinturas murales que realizara el maestro para Arezzo.
Narra la aparición milagrosa de un ángel que le muestra una cruz mientras le dice "Con este símbolo vencerás" la noche anterior a la batalla contra Majencio en el Puente Milvio, momento (mítico) en donde el emperador se convertirá al cristianismo.
La escena es un prodigio de luz y espacio (o aún mejor, de la conjugación de ambos)
El ángel y su magnífico escorzo son la evolución del ángel que realizara Masaccio para la Expulsión de Adán y Eva y el antecedente del que realizara Rafael en su liberación de San Pedro de las Estancias Vaticanas.
Bajo él todo sucede en un silencio absoluto en donde la luz (sobrenatural) ilumina los sólidos y los hace despegarse de la pared, como la magnífica tienda de campaña que ya está anunciando a Cezanne y su naturaleza convertida en cono y cilindro o el extraordinario casco del soldado de la derecha.
Y por si fuera poco (y de nuevo, adelantando a los que hará el futuro Rafael) el soldado de la izquierda y su insólito contraluz que, por sí solo, bastaría para justificar toda una carrera artística


Liberación de San Pedro. Rafael. Estancias Vaticanas
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)