lunes, 27 de noviembre de 2017

ROBERT CAMPIN. TRES TABLAS EN EL MUSEO STADEL


Regresamos a Robert Campin (Maestro de la Flemade) con estas tres magníficas tablas, los únicos restos de un retablo del que desconocemos el resto (hasta su ubicación original)
En ellos ya estamos viendo gran parte de la evolución de la pintura flamenca.
Gracias al óleo la plasmación de las texturas es verdaderamente asombrosa y aparece ya un tema que será recurrente en la escuela: la grisalla.
Jugando con la luz y el color, el autor intenta hacer escultura pintada en donde los sentidos son engañados (abriéndose un fértil campo, el de los trampantojos, que primero el propio Van Eyck en esta Anunciación que analizamos hace tiempo, como renacimiento o barroco desarrollarán una y otra vez).

En las tablas dedicada a la Virgen de la Leche o la Verónica, las ambiguas relaciones con la realidad juegan con la moda de los tapices que (de nuevo en trampantojo) se sitúan tras las figuras. Un escenario que convierte el hecho religioso en un acontecimiento plenamente humano, una verdadera aparición en un entorno lujoso de los palacios y casas de la burguesía enriquecida de los Países Bajos.
Pero las maravillas no quedan ahí, y resulta extraordinaria (y temprana) la aparición de las veladuras en la sutil tela que abre otro campo de acción a los pintores, la pintura de la transparencia.

O su interés por el realismo que tanto puede embellecer (como en el caso de la Virgen) como analizar (una a una) las huellas que deja el tiempo al pasar en el rostro de la Verónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)