miércoles, 29 de noviembre de 2017

LA DAMA DEL UNICORNIO. UN ESPLÉNDIDO CICLO DE TAPICES EN EL MUSEO CLUNY


Vista

Entre las maravillas medievales que ofrece el Museo de Cluny de París se encuentra esta magnífica serie de tapices (gobelinos) mille-fleurs (mil flores en sus fondos), muy posiblemente de origen flamenco.

En ella encontramos un ciclo de los distintos sentidos y un tapiz más de oscuro significado: À mon seul désir ("a mi sólo deseo").

Se ha supuesto que pertenecieran a Jean Le Viste, noble de la corte de Carlos VIII, realizados en torno a 1500

Oído

Pese a la fecha y la geografía la obra está mucho más cerca de los postulados del gótico internacional que de los primitivos flamencos.




Gusto

Iconográficamente el conjunto desarrolla los cinco sentidos en donde una dama, siempre acompañada por un unicornio y un león (que sostiene el portaestandarte) realiza acciones derivadas de estos









Olfato

Más problemas plantea el sexto tapiz que se podría traducir "según mi deseo" y que, aún más que los anteriores, podría referirse al canto del cisne del mundo refinado de la cultura occitana que fecundó la corte Borgoñona.


Sobre esta espina se construyó todo un complejo protocolo que regulara las relaciones sociales y personales de los personajes de la corte que se consideró durante mucho tiempo la cima del buen gusto que fecundó numerosas cortes, desarrollándose de forma relevante en el primer Quattrocento y sus ciudades estado

Plenamente vinculado a esta cultura se desarrolló el gótico internacional que intentó representar su exquisitez a través de lo curvilíneo, los cánones esbeltos, la perspectiva alzada o su gusto por lo exótico que unía las dos grandes características de la época: alto poder adquisitivo y gusto a la hora de elegir.

Un lujo sofisticado




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)