miércoles, 18 de octubre de 2017

QUINTANILLA DE LAS VIÑAS Y SUS RELIEVES



En el extremo de los antiguos Campos Gotorum existe una pequeña iglesia, los restos de ella, con los relieves más impresionantes (y complejos) de toda la Alta Edad Media española.
Pero vayamos por partes.
La iglesia era, tal vez, el centro de un cenobio visigodo edificado en el siglo VIII
De él no nos queda sino la cabecera rectangular y sus dos brazos.












































Una estructura basilical en donde las naves laterales estarían convertidas en pequeñas celdas individuales o ergastulae























Muy probablemente el monumento servía de referencia a los numerosos anacoretas que vivieron en sus alrededores, en la multitud de cuevas que se abren en el paisaje kárstico


Los relieves tienen todos la misma técnica, llamada a bisel. 

Se trata, simplemente, de un tallado muy poco profundo y sin bulto, con dos planos, el del fondo (plano) y el de las figuras (que tienen sus detalles remarcados, como si fueran un dibujo) En realidad se trata de una técnica muy básica, más cercana a la pintura que a la verdadera escultura y que en España se mantendrá tanto en el asturiano (San Miguel de Lillo) como en lo mozárabe (San Cebrián de Mazote). De la misma forma el sogueado que enmarca las figuras será habitual en Santa María del Naranco
























En cuanto a su iconografía se ha hablado mucho, y mientras algunos especialistas aseguran que se trata de simples motivos decorativos, otros intentan darle (aunque sin demasiado éxito) un significado global.
Lo cierto es los motivos son una curiosa fusión (como son los propios visigodos, un pueblo errático que se nutrió de numerosas tradiciones en sus distintos emplazamientos) del mundo greco-romano al que se añade las influencias persas sasánidas (muy relacionadas con marfiles y estampados de telas).
Los relieves ocupan dos grandes zonas. Al exterior forman varias bandas paralelas como se puede ver en la fotografía que abre este post
Veamos algunos de ellos



























La palmeta, típica de lo romano oriental.
























¿Un pavo real o un ibis? En cualquier caso ambos relacionados con un sentido de resurrección.


El racimo de uvas, tan apegado a lo eucarístico


















Una pantera ¿acaso lejana derivación de las que aparecen relacionadas con Baco? y un ¿corzo?















Un toro y ¿?


























Un grifo












































¿Palmeras? ¿árboles esenciales como el de Hom mesopotámico? En todo caso signo de fecundidad de la tierra y (Mircea Eliade) unión de lo terrenal con lo celestial (fijaros en su doble movimiento ascendente-descendente) y, por tanto, símbolo de conocimiento.

Por cierto, de ellas salió el logo de la denominación de origen de la zona (Ribera del Duero)



























He dejado para el final dos imágenes aún no aclaradas. Estos dos anagramas se han querido poner en relación con una de las donantes (Flammola o Flanius). Serán así interpretados como FLAMMOLA DANILA FECERUNT o FLANIUS DILANUS FECERUNT



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