miércoles, 27 de septiembre de 2017

EL MAUSOLEO DE TEODORICO


A las afuera de Ravenna, en un antiguo camposanto godo, quiso Teodorico crear su gran mausoleo de piedra blanca.

Es la perfecta imagen de un hombre que vivió entre dos mundos, el de su sangre goda nacida en las grandes planicies del Danubio y el de su mente bizantina, en cuya corte fue educado (una dulce prisión para que su padre obedeciera al Imperio)

Al contrario del resto de las construcciones de Ravenna, se eligió el mármol blanco para su construcción, enlazando así con las grandes estructuras funerarias romanas de las que ya hablamos aquí (su forma circular se podría vincular con las de los mausoleos de Augusto y Adriano, aunque el modelo es ampliamente repetido por todo el imperio, como ya vimos en Córdoba)
Tomado de Algargos

Dividido en dos plantas, la inferior presenta una cruz griega (¿con tres capillas para albergar sarcófagos) cubiertas por buenas bóvedas de arista.


La superior (sin acceso directo) es una gran sala circular cubierta por un inmenso monolito pétreo de unas trescientas toneladas.


Para su instalación se recurrió a grúas que elevaron la pieza gracias a las ménsulas talladas en ella.

Evidentemente, el arquitecto (como ya había demostrado en las cubiertas de la parte inferior) tenía los suficientes conocimientos técnicos para haber realizado una cúpula tradicional, por lo que hemos de considerar esta gigantesca pieza como toda una demostración de fuerza y poder con la que Teodorico querría ser recordado.
El exterior se realiza por medio de grandes y bien cortados sillares engatillados (técnica habitual en el bajo imperio), probablemente decorados en la parte superior por medio de un peristilo de columnas y arquería entre los que colocar esculturas (¿doce apóstoles?) que propondría un juego de grandes y profundos arcos ciegos en la parte inferior al que se corresponderían dobles y sutiles arcos en la superior (un contraste entre la firmitas y la gracilidad como perfecto ejemplo del caudillo)

Engatillado de los sillares en los arcos





Hipótesis sobre su decoración original
Tomado de Algargos


2 comentarios:

  1. Por favor, me interesarìa tu comentario acerca de la cùpula ya que no hay cùpulas en este perìodo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. REalmente no es una cúpula, sino un monolito con forma de domo pero no funciona como forma cupular sino como arquitrabe

      Eliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)