jueves, 18 de mayo de 2017

JOSÉ MARÍA SICILIA. SOBRE GRITOS, CANTO DE LOS PÁJAROS Y LA MATEMÁTICAS PARA CONSTRUIR NUEVOS ESPACIOS


Quien, sin ninguna otra referencia, se acerque a estas obras de Sicilia puede simplemente maravillarse ante cuadros abstractos, construidos por sutiles tramas de hilos cosidos y pequeños materiales adheridos que le pueden hablar de una abstracción lírica, llena de suaves y recónditos matices.


























Pero, ¿y si decimos que se tratan de dibujos inspirados en el el famoso experimento de Young que inició el estudio de la física cuántica?


























El cuadro, ¿es abstracto o científico, hemos de comprenderlo con la razón o con la imaginación?

Si pasamos a otra sala (de la Casa de la Moneda, en donde recientemente se ha realizado esta exposición), nos encontraremos imágenes que, de alguna manera, nos traerá a la memoria a Klee o a Miró.

Son una alegría de colores, aunque realmente, son cuadros (en una sinestesia casi conceptual) de sonidos, los de los cantos de los pájaros que han sido sometidos a procedimientos informáticos para ser convertidos en formas y colores.

De nuevo nos surge la indecisión: ¿¡mirarlos, escucharlos, encontrar los distintos cantos o envolvernos en ellos, dejando a la imaginación que explore sin cortapisas racionales?
Y si regresamos sobre nuestros pasos, encontramos esta escultura en el suelo.

































Bello acabado de un dorado impoluto que dan ganas de acariciar y sentir la superficie lisa, metálica y fría en las yemas de nuestros dedos.
Qué lástima (?) que nos podamos enterar de que se trata de un grito (de nuevo la informática que convierte sonidos en formas), la de una persona encargada de vigilar el avance del maremoto de Fukuyama, ya llegando a la central.
Los brillos entonces desaparecen y vemos la angustia, nos fijamos en la onda que forma este desgarrador grito, avanzando de la misma manera que el tsunami, uno personal e íntimo, sin aguas negras pero lleno de desgarro.



























Valgan estos ejemplos para empezar a comprender los sugestivos cauces en los que se mueve la obra actual de Sicilia, profundamente impura (y por ello mucho más humana y sugerente) que entremezcla ciencia y poesía (cada vez más cercanas desde la Física cuántica o la web 3.0) para producir obras de lecturas múltiples (la que elija o pueda realizar o simplemente satisfaga al espectador) tan inmersas en los posmoderno como cercanas al mundo de la mística en su quehacer de generadores de conocimientos más profundos (pues acaso la última y más refinada forma de explicación y comprensión sea la que una todos estos antagonismos para llegar a una iluminación mucho más trascendente)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)