lunes, 14 de marzo de 2016

ARELLANO. Guirnalda con alegoría de la Vanidad


La pintura de flores (variante de los tradicionales bodegones) tuvo especial relevancia en el ámbito flamenco (desde Brueghel a Seghers), pasando desde allí al mundo hispano, que tuvo una segunda infiltración con la obra del italiano Mario Nuzzi (coetáneo y en parte rival de Luca Giordano) a finales del XVII.
Entre los pintores locales destacó especialmente Juan de Arellano (coetáneo de Carreño o Rizi) que realiza composiciones de un exuberante colorido.

Sin embargo, y como una y otra vez insistía Gállego, en España, lo inicialmente realista escondía una profunda simbología, en muchos casos (Fernando de la Flor) relacionada con la fugacidad de la vida.

Esta idea es plenamente evidente en esta obra en donde las flores crean un marco (al modo de trampantojo) para una composición realizada por Camilo que nos representa una tierna escena de varios putti realizando pompas de jabón, una perfecta vanitas, pues no habla de la fugacidad de esta vida, tan brillante como endebles son las pompas. (el mensaje se refuerza con símbolos típicos como la vela encendida, la calavera o los relojes de arena)

De una forma más escondida, el mensaje se retoma en el propio marco floral, en donde algunas flores se encuentran ya marchitas (o en proceso de) y alguno de sus pétalos se están desprendiendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)