viernes, 12 de febrero de 2016

DEFINICIONES Y PREGUNTAS DE CARACTERIZACIÓN ROMÁNICO Y GÓTICO


Giotto: autor perteneciente al gótico italiano (trecento). Se interesa por la perspectiva, utiliza los fondos azules, está interesado en el claroscuro y en crear volumen en sus figuras. Otra característica propia suya es la relación entre los personajes. Una obra característica suya es los frescos de San Francisco de Asís.

Simone Martini: pertenece a la escuela sienesa (trecento italiano). Es un autor más elegante, con líneas sinuosas y fondos dorados. Se preocupa menos por el claroscuro y el volumen. Este autor influirá en el Renacimiento y una obra característica suya es la Anunciación.

Van Eyck: autor perteneciente a los primitivos flamencos (siglo XV) que trabaja para los burgueses muy acomodados. Sus obras representan interiores domésticos y sus objetos están minuciosamente representados, intentando representar un alto status social. Una obra característica de este autor es el Matrimonio Arnolfini.

Óleo: técnica que utiliza como aglutinante el aceite, con acabado brillante. En esta técnica es fácil corregir los errores, y seca lentamente por lo que permite una pintura lenta.

Triforio: es la evolución de una tribuna románica con menos anchura y que aparece en el gótico como segundo piso de las catedrales

Tribuna: es el segundo piso de las naves laterales, que aparece en el románico, sobretodo en las catedrales de peregrinación.

Canecillos: figuras monstruosas pertenecientes al románico, situadas en las ménsulas que sustentan los aleros.

Maiestas domini: Cristos de cuatro clavos que aparece en el románico, con paños de pureza y sin sufrimiento.

Trompas: pequeñas bovedillas que permiten pasar de una planta cuadrada a una cubierta octogonal. Muy utilizadas en los cimborrios románicos.

Arquillos lombardos: pequeños arcos ciegos, utilizados para decorar, de la época del románico lombardo.


Caracterizar 4 arquitecturas del gótico mediterráneo.

Catedral de Florencia: tiene menor tendencia a la verticalidad, y unos pilares más simplificados.
Catedral de Gerona: contiene una nave única y una cabecera muy novedosa, y contrafuertes adosados al muro.
Catedral de Palma: contiene pilares simplificados, y con alzado bipartito y tiene tendencia a la verticalidad.
Catedral de Siena: menor diferencia de altura entre las naves, y contiene capillas entre los contrafuertes y tracería simple.

Caracterizar 4 obras de los primitivos flamencos.
Matrimonio Arnolfini: es una obra de Van Eyck, esta obra representa un interior doméstico, y un espejo en donde se representa el propio pintor. Su composición es simétrica y con mayor realismo.
Crucifixión del Escorial: donde Van Der Weyden desprecia el paisaje y da más expresividad a las figuras. Está realizada al oleo.
El jardín de las delicias: obra del Bosco, en donde a la izquierda se encuentra la creación, en el centro el pecado y el infierno en la derecha.
La anunciación: su autor es Van Eyck, está realizado al oleo y tiene numerosas texturas, con objetos realizados con minuciosidad.

Selene Pérez Salvador.
2º Bachillerato IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)