jueves, 5 de julio de 2012

MOZÁRABE, ROMÁNICO, BARROCO, SETAS, SABINAS Y SURGENCIA. Una ruta por el sur de Soria


Soria es un verdadero paraíso natural pero también cultural, como iremos viendo en las distintas rutas que plantearemos por ella.

Ésta primera discurre por el sur y nos llevará desde su esencia fronteriza (las llamadas extremaduras durante la reconquista) al boato barroco y una naturaleza espectacular.



Comenzamos nuestra ruta por Berlanga de Duero, pues a unos pocos kilómetros de ella (en Casillas de Berlanga) se encuentra uno de los cenobios mozárabes más espectaculares de la Península: San Baudelio de Berlanga Creado en el siglo X por monjes cristianos que emigraron del Islam, quedan aún numerosas pinturas románicas y una palmera central espectacular (Una explicación más pormenorizada de la iglesia la hicimos ya aquí
Aquí tenéis sus horarios
Desde aquí nos trasladaremos en coche a Gormaz para encontrarnos con una fastuosa fortaleza califal (siglo VIII-IX), el baluarte más al norte de Al Andalus del que podéis saber muchas más cosas en nuestro comentario sobre ella


A sus pies se encuentra una curiosa ermita mozárabe-románica con unas pinturas románicas redescubiertas muy recientemente. (Lo explicamos todo aquí)
.

























Volveremos a tomar el coche y nos trasladaremos a Berlanga de Duero, la gran ciudad que fue sede episcopal.
Su visita puede ser larga, y es un buen punto para comer sus famosos escabeches, piezas de matanza y sus platos de setas en temporada (también puede comprarse muchos productos, desde setas secas a todo tipo de dulces en las tiendas de su larga calle mayor soportalada)

Evidentemente el centro de interés será su colegiata románico-gotico-barroca, con buen museo y excelente arquitectura y escultura, con su gran torre barroca dominándolo todo.
Junto a ella, una larga calle soportalada (en ella se encuentran los principales restaurantes y tiendas de productos de la zona) nos llevará hasta el hospital barroco o, siguiendo hasta la plaza de toros, hasta un moderno y acogedor spa creado en otro edificio histórico.

 






















Antiguo Hospital. Burgo de Osma
.
Desde aquí nos acercaremos a la última parada de nuestra excursión. Se trata de Calatañazor y su entorno.
Este pequeño pueblo de traviesas de madera y adobe fue, según la leyenda, el escenario de la última batalla de Almanzor, donde perdió su atambor.
























En él podemos encontrar una buena ermita románica y una iglesia gótica (con numerosos recuerdos templarios) y un castillo de bella estampa, además de un restaurante mozárabe que ofrece platos de las dos culturas.

En su entorno hay dos paisajes naturales especialmente atractivos.
El primero es un sabinar (milenario) del que podéis saber más cosas aquí

El segundo es una surgencia entre pliegues calizos (la Fuentona) en donde el bosque de ribera se une a las sabinas en un lugar espectacular en donde pasear tanto en verano como en otoño. Podéis saber más de ella en este artículo




























2 comentarios:

  1. Un blog impresionante. buenas fotos y un texto ameno.
    enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, sobre todo viniendo de alguien que tan buenos blogs realiza

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)