viernes, 22 de junio de 2012

PASEOS POR ROMA (2) De San Ignacio a la Fontana de Trevi.


Con esta imagen en nuestra retina (justo en el lugar que terminábamos nuestro primer recorrido por Roma) nos volvemos a poner en marcha en un nuevo recorrido pequeño, pues estamos en lo más denso de la historia y arte romano.
Al salir de la iglesia tomemos hacia la izquierda (todo el recorrido lo tenéis en el plano, RUTA ROJA) para encontrarnos con una de esas plazas mágicas de la ciudad, la llamada di Pietra, pues adosado a los muros de las nuevas edificaciones se encuentra un templo romano.

Se trataba del Hadrianeum o templo de Adriano, construido en 145 por Antonino Pío en honor a su antecesor, Adriano.
Ahora sólo nos quedan quince columnas (completas!!!!) del lado largo del templo
Si continuamos en la misma dirección muy pronto nos encontraremos con la plaza del Montecitorio. En la actualidad es la Cámara de los Diputados (y en la antigüedad en donde cremaban los cadáveres de los emperadores).
El edificio fue comenzado por Bernini y terminado (con la exedra de la plaza) por Fontana. Con su genialidad rompió con el modelo cuadrangular para darle una forma convexa que avanza sobre la plaza.


Y no os perdáis es tour de force, con fragmentos de piedra sin debastar (al modo de sus fontanas más famosas) entre las ventanas

Desde aquí mismo veremos ya despuntar (a nuestra izquierda según vemos la fachada del palacio) la Columna de Marco Aurelio que intentó emular (aunque sin conseguirlo por completo) a la de Trajano, cerca de los foros. Aún así merece la pena detenerse para ver sus relieves helicoidales de batallas por supuesto siempre ganadas.


Ahora cruzaremos (por primera pero no por última vez en nuestras vueltas por Roma) la vía del Corso y encontrar dos iglesias poco conocidas.

San Silvestro in Capite la reconoceremos por su campanario románico (que se nos repetirá en numerosos paseos) y la iglesia barroca que mantiene la tradición (que el visitante puede contemplar) de tener un fragmento de la cabeza de San Juan Bautista. (Si quieres saber más del fascinante mundo de las reliquias romanas, aquí te lo explicamos)


A su lado encontramos Santa María in Via, edificada por Volterra en el XVI en la que se puede ver el pozo que se desbordó para dejar flotando un icono de piedra con una Virgen pintada que aún puede verse.

Y ahora sí, un par de calles siguiendo a las riadas de turistas y nos encontraremos con la famosa Fontana de Trevi (para saber muchas cosas de ella, ya la explicamos aquí)

En ella (mucho mejor tempranito para encontrar hueco, o por la noche, aunque alemanes ye ingleses la están tomando como lugar de botellón) hay que tirar dos monedas (la primera para volver a Roma, la segunda para encontrar el amor) Hay que hacerlo de espaldas y verlas luego caer.

Y en esta zona paramos por el momento. Si se quiere comer hay para todos los gustos, desde pizzas al corte a ristorantes y trattorías, mejor si no alejamos un poco de la plaza y buscamos en calles más pequeñas.
Después de los postres continuaremos con nuestro tercer paseo


          TODOS NUESTROS PASEOS POR ROMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)