sábado, 2 de junio de 2012

PASEOS POR MADRID (1). LA CALLE DE ALCALÁ . Desde las Escuelas Aguirre al edificio Metrópolis


Os propongo comenzar a recorrer Madrid partiendo de la sempiterna calle de Alcalá en uno de sus tramos más monumentales. En él nos podremos encontrar el esplender ilustrado y decimonónico, con edificios solemnes y opulentos y una gran cantidad de espacios de exposiciones de arte.
Un paseo verdaderamente imprescindible para cualquier turista, acaso uno de los primeros que habría de realizar en la capital
 Para poder seguirla:


Las Escuelas Aguirre son uno de los mejores ejemplos del neomudéjar que tienes aquí explicada. 
.

En la actualidad es la sede de la Casa Árabe, un interesante lugar para visitar sus exposiciones, acudir a sus seminarios, cursos, conferencias, ciclos de cine... y con una magnífica biblioteca para poder comprar libros relacionados con el mundo islámico. (Para ver su programación cultural puedes consultar su página web)
Desde aquí podemos pasar al Retiro, pero lo dejaremos para otra ocasión, y seguiremos por la calle de Alcalá con su famosa Puerta al fondo. (Pero si es el  último fin de semana de mayo o los dos primeros de junio, evidentemente la ruta será ésta, pues precisamente desde este punto arranca la famosa Feria del Libro de Madrid, centenares de casetas de librerías, editoriales... en la que se puede encontrar casi de todo y con un descuento especial)
Pero hoy sigamos nuestro camino, y antes de llegar a la Puerta de Alcalá podremos ver la famosa escultura ecuestre de Espartero, militar decimonónico cuyo caballo tiene unos atributos de considerable tamaño que han pasado a refranes y dichos populares.


Casi a su lado encontraremos una espectacular iglesia (San Manuel y San Benito) del XIX, una de las escasísimas muestras del estilo neobizantino en la capital (Para saber de ella, aquí lo contamos). Por cierto, en Pacua y Navidades esta iglesia suele ser escenario de conciertos de música sacra con entrada libre.
.

Y ahora sí, la famosa Puerta de Alcalá. Con la nueva organización los turistas pueden acercarse para fotografiarla sin peligro de muerte por atropello. (Aquí hablamos de ella y su historia).


Seguiremos bajando por la calle de Alcalá  y, en la siguiente gran plaza, se apiñan numerosos edificios históricos.
En el centro la famosa fuente de Cibeles (lugar simbólico de la afición madridista e inicio del famoso Salón del Prado que planificara Carlos III).
.

Alrededor suyo nos encontramos el Palacio de Telecomunicaciones, actualmente Ayuntamiento de Madrid. Tras unas largas y costosas obras ahora es visitable.
.

El edificio (de Ayuso) es verdaderamente increible, tanto por dentro como por fuera y merece la pena entrar en él (gratuito) y subir en su ascensor a la terraza superior para ver una increíble panorámica de la ciudad.




En la otra esquina se encuentra el Palacio de Linares, edificio decimonónico que tuvo fama durante muchos años de estar encantado y tener su fantasma propio. En la actualidad es la Casa de América, un nuevo lugar de exposiciones y encuentros sumamente interesantes. (Aquí tenéis su programación)

En la esquina contraria se encuentra el famoso Banco de España, edificio historicista (habitualmente cerrado) con una increible (pero casi desconocida) intervención de Moneo en una de sus esquinas; y frente a él el Cuartel General del Ejército (con bellísimos jardines).


Banco de España


Si lo deseamos en este este momento podemos cambiar nuestro itinerario en varios sentidos , este el momento preciso para tomar el paseo del Prado, una de las concentraciones monumentales de la ciudad que aquí estamos descubriendo, o el Paseo de Recoletos

Si mantenemos nuestra ruta original, yno estamos ya agotados, aun podemos ver cuatro edificios notables.
En la acera de la izquierda (según avanzamos), el Círculo de Bellas Artes, construcción de nuevo de Ayuso y ejemplo de la influencia de la Secesion vienesa en Madrid.
Es sede de numerosas exposiciones, ciclos de conferencias...) y tiene una nueva espléndida terraza para ver medio Madrid, además de una cafetería, cara pero muy agradable. (Por cierto, en una de sus esquinas se encuentra la librería Antonio Machado, una de as mejores surtidas de la ciudad, y enfrente el Espacio Blanquerna, librería-lugar de eventos de Cataluña en nuestra capital)
En la acera contraria, y además del instituto Cervantes (nueva zona de exposiciones en un edifio neogriego verdaderamente espectacular. Sus actividades se pueden consultar aquí) se encuentra la iglesia de San José, barroca del siglo XVIII, obra de Ribera. En su interior existen numerosas tallas interesantes, especialmente en la capilla de Santa Teresa, con tallas de Luis Salvador Carmona y Juan Pascual de Mena.



Y por el momento terminamos aquí nuestro primer paseo por Madrid, con uno de sus grandes emblemas: el Edificio Metrópolis, que ya explicamos aquí





Todo este último trayecto, es uno de los lugares más simbólicos de Madrid, perfecto para tomarle el pulso a la ciudad. En él se suceden desde las protestas y manifestaciones más multitudinarias como las festividades, desde misas papales, desfiles militares o la cabalgata del Orgullo Gay

                           Manifestación contra la Reforma Laboral






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)