lunes, 25 de junio de 2012

EL TROPEZADOR. MARCELL DUCHAMP



A mi me resulta uno de los Ready made más divertidos, perfecto ejemplo del famoso azar en conserva duchamptiano, de su sentido del humor, de su concepción ampliada del arte que tanto nos ha influido desde entonces.
Como puede comprobarse en la foto se trata, simplemente, de un perchero cambiado de posición. Es, por tanto, un Reddy made no asistido (según la terminología tradicional) o no rectificado (como el famoso urinario).
Según Juan Antonio Ramírez sería un Ready de manipulación “recomendable” en donde el espectador puede usarlos o imaginar mentalmente sus efectos), así como de uso doble, pues tanto puede estar colgando (pudiéndose así convertir en una sombra) o, más común, atornillado al suelo.

Al parecer su uso como Ready fue tardío, como explicó el propio Duchamp

"... era una percha real que yo quería en algún momento de poner en la pared y colgar mis cosas, pero nunca lo hice, y por eso estaba en el suelo y yo golpeándolo con el pie cada minuto, cada vez que salía
- Estoy loco con esto – me dije – Al infierno con él. Si quiere permanecer allí … y vi la luz. Lo voy a clavar abajo .... y luego la asociación con el ready-made vino y se fue.
No fue comprado como un ready-made, era una cosa natural ..... que fue clavado donde estaba y entonces surgió la idea .....



A partir de entonces el perchero dejó de serlo por una pura decisión (como la que cambió un urinario en fuente) y se convirtió en una máquina de hacer tropezar, una nueva modalidad del arte impuro que tanto fascinaba al artista, y con el que pretendía la habitual utopía de todas las vanguardias de unir arte y vida ( y que la propia exhibición museística termina por corromper, al colocar en un pedestal, intocable, in-usuable, lo que en origen era un pequeño pedazo de vida)

Y esta unión de arte y vida se produce a través del azar (el incauto que entraba en su estudio, o el propio autor) y provoca la risa, una de las facultades del ser humano que más valoraba Duchamp, junto al amor y la muerte.

Junto a esto, existen otras teorías, como la que quiere relacionar el Ready con el mundo del ajedrez tan caro al artista, pues el término trebucher tiene en ajedrez el sentido de movimiento de peones para ser “pisados”, para despertar así una jugada estancada.
Por otra parte, J A Ramírez habla (según su posición en su estudio) que, ya sea real o mental, el tropezador estaba puesto para que el incauto pusiera en funcionamiento la famosa rueda de bicicleta


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)