martes, 27 de marzo de 2012

LA JUDERÍA DE SEVILLA, ALGO MÁS QUE EL BARRIO DE SANTA CRUZ

Las guías de viaje no se cansan de repetir que, entre los encantos del barrio de Santa Cruz, está el de haber sido la antigua judería de Sevilla, lo cual, aún siendo cierto, no lo es del todo.
.


En primer lugar la judería (cuya existencia era muy anterior a la llegada de los cristianos de Fernando III) fue mucho más amplia e incluyó las colaciones de Santa María la Blanca (en las fotografías) o San Bartolomé (antigua sinagoga) o de la actual Santa Cruz.
.

Por otra parte, y pese a todos los grandes cantos elogiosos, Santa Cruz es, en el fondo, un pastiche, pues el antiguo barrio fue profundamente desmantelado y vuelto a reconstruir (con todos sus tópicos románticos sobre lo que debía ser el sur de España que circulaban a finales del XIX) en tiempos de la Exposición Universal (la misma que reurbanizó gran parte del Parque de Maria Luisa). La única ventaja es el indomable y auténtico carácter de esta ciudad maravillosa que ha llegado a asimilar este tópico hasta autentificarlo.


Gracias a ello sus rincones son maravillosos, aunque siempre es mejor salirse del bullicio (y la nueva reapropiación turística) del barrio de Santa Cruz para buscar los otros barrios citados en donde encontramos rincones mucho más auténticos, llenos de color, patios sugerentes y un dédalo de callejuelas.


Fue en estos escenarios en donde se produjo el primer progroms antijudío que arrasó medio Sefarat 

.
.
.

























San Bartolomé (antigua sinagoga)
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)