miércoles, 14 de febrero de 2018

LANFRANCO. Primera Parte


San Agustín y el misterio de la Trinidad. Sant' Agostino. Roma

Como ya veíamos en Guido Reni, la escuela clasicista no siempre mostró la limpieza y armonía de los Caracci o Domenichino.
Lanfranco es una buena prueba de ello, y su pintura se nutrió de múltiples influencias que la hicieron oscilar entre lo boloñés y lo caravaggiesco, sin olvidar la influencia de Correggio en sus pinturas murales, como la que le catapultaría a la fama: la cúpula de Sant' Andrea della Valle.





Protegido del conde Orazio Scotti y formado en Parma con Agostino Carracci, se trasladó a Roma con su hermano para la gran empresa del Palazzo Farnesse
Sus obras primeras grandes obras romanas las realizará en la capilla de Bongiovanni en San Agustín y la de Santa Teresa de San José 
En ellas vemos un profundo conocimiento de la pintura tenebrista (o al menos de sus modos que une a la idealización boloñesa)





Coronación de la Virgen. Sant' Agostino. Roma

Incluso se encuentra en estas obras la perfecta prueba de sus difíciles relaciones con Domenichino y su ¿plagio? Comprobadlo por vosotros mismos
Sant Agostino. San Agustín y San Jerónimo

Domenichino. Última comunión de SanJerónimo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)