martes, 28 de noviembre de 2017

GALERÍA DE REYES DE NOTRE DAME


Separando el primer piso de arcadas y el segundo de tribuna, la catedral de Notre Dame tuvo en su fachada occidental una larga galería de reyes que se convertirá en una constante (aunque a menudo en otros lugares de la fachada) en el mundo gótico.

En realidad, se trataba de los reyes de Judá, aunque realmente estaban significando otra cosa, la realeza de la zona.
Tenemos que recordar que el gótico (especialmente en la isla de Francia) estuvo íntimamente vinculado con la creación y evolución de la dinastía Capeta que utilizó el nuevo estilo como una forma ideológica de justificarse frente a los señores feudales.
Estos reyes entenderán así el nuevo estilo como una nueva forma de mecenazgo, esta vez regio, que vinculará monarquía y catedral como un nuevo orden lleno de claridad y majestuosidad.

Por ello, no estaban tan desatinados los bárbaros que tantas veces en la historia maltrataron estas esculturas al vincularlas con la monarquía.
Colocados en una larga fila bajo arcadas su estilo es típico del gótico clásico de largo canon (que se refleja en sus propias cabezas).
Tanto su posición como el propio estilo y su función simbólica hicieron que las esculturas estuvieran escasamente personalizadas, tal y como hoy se puede observar en sus originales, custodianos en el Museo Cluny

























Fueron realizadas por Pierre de Montreuil entre finales del XII y principios del XIII

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)