sábado, 4 de noviembre de 2017

Análisis y comentario. EL PATIO ARRAYANES Y TORRE DE COMARES. LA ALHAMBRA


La torre de Comares desde el Albaicín


Se trata de una arquitectura civil: la parte del palacio donde el rey recibía a los embajadores
.

La torre de Comares desde el Patio de Arrayanes.




La planta de esta arquitectura es rectangular. Tiene un estanque donde se refleja la torre y está rodeado de unos setos de arrayán que ofrecen un olor muy agradable y que con el sonido del agua se crean un lugar cómodo, casi paradisíaco. 

Está formada por dos naves, un doble pórtico y el salón del rey donde recibía a las embajadas.




En rosa el patio de los arrayanes con su gran estanque; en rojo la torre de Comares (Salón del trono)
.



PATIO DE ARRAYANES.
.


Pórtico de entrada


Los materiales son baratos como  el ladrillo para las paredes  o la madera para los techos. También utilizan el alicatado para las zonas bajas de los muros y las yeserías para las altas. Las columnas son de mármol, con el fuste muy fino y los capiteles con varios collarinos y cimacio decorados.
Estos sustentan un pórtico compuesto por siete arcos peraltados y festoneados.
En la torre de Comares hay arcos de cortina con mocárabes y las ventanas tienen celosías para que pase la luz y se refleje con el agua y con los cristales de colores.
Ya en el interior, donde se encontraba el sultán, había celosías para deslumbrar al embajador frente al trono


Capitel nazarí



























                Zona de transición entre la torre y el patio, con arcos de cortina con mocárabes y angrelados
.

Interior de la torre de Comares 

La cubierta se realiza (en el interior del salón y los pórticos) por medio de techumbres de madera de decoración de lacería, representando la central la visión de los siete cielos bajo los cuales se sentaría el sultán

(Bajo el arco central se encontraba el trono del sultán)
.
El horror vacuii


La decoración en la Alhambra tiende al horror vacuii (imprescindible porque la utilizan para embellecer los materiales pobres que utilizan). Por ello predomina lo decorativo sobre lo estructural y utilizan lacería, atauriques o epigrafía  (tanto versos del Corán como poemas en donde la propia Alhambra habla al visitante), paños de sebka, heredados por los almohades. 
Otro elemento decorativo es el agua que hace de espejo donde reflejar las construcciones y da frescor en los días calurosos del verano. Es el famoso jardín de los cinco sentidos que se refiere al futuro Paraíso




 Alicatado con lacería
.



Paños de sebka

.



A la derecha, mocárabes





COMENTARIO



La Alhambra de Granada pertenece del arte nazarí (siglos XIV y XV) que  reúne varias técnicas anteriores a esta etapa y se produce una barroquización de las mismas. 

En esta etapa Al-Ándalus se ve reducido al reino Nazarí de Granada que se pervive gracias a la constante llegada de musulmanes, a la explotación de recursos agrícolas, al contacto con los turcos para comerciar y al pago de parias para no ser conquistados. 


El comitente fundamental de este arte es aúlico, pues será el poder político el que lo financie, creando palacios como la Alhambra y el Generalife, madrasas, maristanes, alcaicerías...
El arte islámico se ve influido por el arte griego en los órdenes clásicos aunque hayan sido modificados, también recogen influencia del arte bizantino como con los mosaicos o cimacios.
Su evolución en España (al Andalus) pasa de las formas califales a las taifas (con las que comparte la Alhambra su carácter decorativo, como puede verse en la Aljafería de Zaragoza) y más tarde a las almohades y almorávides de las que toma numerosos elementos (arcos, paños de sebka...)




Su influencia será fundamental para el desarrollo del arte mudéjar








Realizado por Lucía López Serrano. IES Los Olivos en Mejorada del Campo


LA ALHAMBRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)