martes, 19 de septiembre de 2017

SAN VITAL DE RÁVENA.


Aunque se encuentre a cientos de kilómetros, San Vital de Rávena hemos de considerarla como una hermana (casi gemela) de Sergio y Baco (Estambul), e íntimamente emparentada con los sistemas constructivos de Santa Sofía, pues no en vano, los tres templos derivan directamente del ideal (arquitectónico e ideológico) planteado por Justiniano como justificación y forma visible del poder.

Comencemos simplemente comparando las plantas.

San Vital
Tomado de wikipedia

Como se puede ver, al igual que Sergio y Baco, se plantea una construcción centralizada con nártex de entrada que da paso a una gran zona octogonal que se levanta hasta la cúpula.
En torno a ella se desarrolla un deambulatorio que se separa del espacio anterior por medio de machones y columnas.

Al fondo (y, por tanto, creando un eje longitudinal junto al nártex, típicamente procesional) se plantea un presbiterio precedido por un espacio para los diáconos.

Junto al nártex aparecerán dos torres que sirven como acceso al segundo piso piso, mientras que a ambos lados del altar aparecen dos pequeñas habitaciones, las tradicionales prothesis y diaconicon





























Al parecer, San Vital es algo posterior, e intenta solventar problemas aún no resueltos en Sergio y Baco, llevando a su plenitud la forma centralizada a través de un octógono al exterior que repitiera el interior, creando un deambulatorio mucho más correcto

En su alzado se utiliza como material el ladrillo que, lógicamente, al interior estaría recubierto de materiales más nobles.
De nuevo como Sergio y Baco (pero también presente en Santa Sofía) la gran cúpula central se encuentra sustentada por grandes machones que sostendrían un cúpula sin tambor (como era habitual en la primera edad de Oro bizantina) sustituida y sobreelevada en el siglo XVI

De la misma manera se utilizan las columnas y los arcos (en series de tres) como verdaderas bambalinas que separan el espacio central (ocupado por las jerarquías eclesiásticas) del pueblo (con el espacio superior dedicado a las mujeres casadas, matroneum)

En estas columnas nos aparecerán los típicos cimacios.

Los modelos de esta construcción se encuentran en la arquitectura tardorromana, como ya vimos en Santa Constanza o San Aquilino

De la decoración musivaria sólo se conserva la zona del presbiterio en donde un Cristo en Majestad (aún apolíneo) recibe los presentes (en las paredes laterales) de Justiniano y Teodora con sus respectivos cortejos (puro cesaropapismo).



Junto a ellos, Isaac y Abraham o Abel y Melquiasadec, reafirman el tema eucarístico que se opone a las doctrinas arrianas que se pretendían extirpar




Las consecuencias de san Vital son inmensas y valgan dos ejemplos que ya hemos analizados: San Lorenzo (Milán) y la Capilla palatina de Carlomagno en Aquisgrán

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