miércoles, 14 de junio de 2017

LA TUMBA DE RAFAEL


Tú también, Rafael, mientras recomponías con admirable talento Roma mutilada en todo su cuerpo y el cadáver de la ciudad desgarrado por el hierro, el fuego y los años, y mientras devolvías a la vida su antigua dignidad, moviste la envidia de los de arriba y la Muerte se indignó de que pudieras devolver el alma a lo ya extinguido y de que tú despreciando su ley de nuevo reparases lo que el lento paso del tiempo había hecho desaparecer. Así, infeliz, rota tu primera juventud, ay, caíste recordándonos que todos nosotros y lo nuestro ha de morir." 

                                      Baldassare Castiglione

Muchos de los miles de turistas que visitan diariamente el Panteón de Agripa desconocen que en él se encuentra sepultado, con otros grandes de la patria italiana (alguno de sus reyes post-unificación) el gran Rafael Sanzio, pintor del renacimiento, que murió en plena juventud un viernes santo de 1520.
El entierro fue un asombroso acontecimiento en la ciudad de las efemérides, siendo velado en el propio Vaticano junto a una sus sus últimas obras, la Transfiguración

Posteriormente fue enterrado en el Panteón con el epitafio redactado por Pietro Bembo
"Aquí yace Rafael, por el que en vida temió ser vencida la naturaleza, y al morir él, temió morir ella."
















1 comentario:

  1. Felicidades por tu escrito.
    Tengo una duda en el mismo sepulcro se encuentra Maria Bibienna que era su prometida y murió antes que él. Hay escritores que así lo afirman ¿es cierto?
    Saludos,
    José Antonio

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)