lunes, 3 de abril de 2017

FRIEDRICH (3) Y LA NATURALEZA. RELIGIÓN Y NACIONALISMO

"El espíritu de Alemania: su sol, su luna, sus estrellas, rocas, mares y ríos"
























Esta frase del pintor deja bien a las claras que la Naturaleza era para Friedrich más que paisajes, y entroncaba directamente con un nuevo concepto (el de nación) que estaba surgiendo en los primeros años del siglo XIX.
Como afirma Boime, tras una primer despertar alemán (Goethe) más vinculado a la ilustración, el cosmopolitismo o los modelos italianos, el siglo XIX (y en concreto las conquistas napoleónicas) provocaron un nuevo nacionalismo mucho más apegado al paisaje como verdadero referente de la patria alemana.

Este fórmula paisajista ya no es la añoranza de los clasicistas romanos ni el economicismo de los holandeses ni la dulce armonía francesa, sino una Naturaleza terrible y poderosa llena de acantilados, abetos, robles, grandes montañas, cementerios y abadías semiderruidas que hablan (aunque de una forma metafórica) de la oposición al proyecto ilustrado que traían en su mochilas los soldados napoleónicos.

Esta Naturaleza era, además, un puro fenómeno religioso (que también serviría para hacer germinar el nacionalismo germano).























Inspirado en las ideas pietistas, la Naturaleza se convertía en la representación de la gran obra divina, y aparecía entonces un profundo panteísmo en donde lo divino lo invadía todo y, como vimos en un post anterior, rodeaba y engullía al hombre.

No nos debe extrañar, por tanto, los numerosos altares naturales que pintará Friedrich (el más famoso puede ser el de Tetschen) en donde el drama religioso se renueva en plena naturaleza, fuera de cualquier tipo de ritual ni jerarquía, expuesto tan sólo a la sensibilidad del espectador que ve renovarse el ciclo de vida y muerte de la Naturaleza y lo vincula a su propia vida, siempre con la esperanza de la resurrección.























Una procesión, probablemente un entierro, acude a oficiar sus ceremonias en una abadía que ha sido devorada por la Naturaleza.

La escala y la presencia de una naturaleza escasamente domesticada vinculará este sentimiento con el concepto de lo sublime del que ya hablamos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)