jueves, 23 de marzo de 2017

NAPOLEÓN COMO MARTE PACIFICADOR. CANOVA


La conquista napoleónica de Italia trajo a la vida de Canova grandes cambios.
En el aspecto positivo fue nombrado  director de la Academia de San Lucas en 1810, dándole total control sobre encargos y estética del arte en la ciudad.
Sin embargo (Boime), también le trajo verdaderos problemas de conciencia pues, mientras admiraba al emperador por la unificación de su patria y la modernización de sus instituciones y economía, odiaba el expolio artístico que estaba realizando en Italia.
Tampoco le satisfacía el rumbo personalista que representaba su figura, pues era partidario de una revolución mucho más republicana (aunque conservadora en sus leyes).
Algunos de estos escrúpulos son visibles en esta obra, la más propagandística (especialmente frente a Pauline Borghese) de su carrera.
El escultor refleja al emperador en un verdadero revival clasicista, tomando la idea de las esculturas apoteósicas de los emperadores y el modelo estético del Doríforo (con la cabeza y brazos del Diadúmeno).
Desnudo como corresponde a un dios, Napoleón sostiene en su mano una esfera (el imperio) sobre la que se encuentra en equilibrio una victoria.

Es un Napoléon victorioso pero curiosamente sin peto ni espada que se encuentran a sus pies, no el conquistador, sino el pacificador y estadista que le sucede y cambia el panorama social y económico de su imperio. Algo que no gustó excesivamente al Emperador, que la arrumbó en los sótanos del Louvre.

La copia en bronce de Brera que mostramos fue realizada (pues el original fue en mármol) por  los hermanos Righetti 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)