domingo, 26 de febrero de 2017

SCUOLA GRANDE DE LA MISERICORDIA


Comenzamos nuestro recorrido por las grandes Scuole venecianas (cuyos orígenes, organización y actividades ya explicamos aquí)  por una poco conocida y recientemente restaurada: la Grande de la Misericordia
De orígenes medievales, se reconstruye en una nueva sede la que (en su proyecto) iba a ser una de las más esplendorosas de la ciudad.
El encargo para esta nueva sede fue encomendado a Sansovino (1543), que combinó el esquema tradicional de dos plantas diáfanas comunicadas por una escalera triunfal, con las novedades romanas que había conocido en su estancia en la ciudad, recogiendo la importancia de la columna y su ritmo sincopado utilizados por Bramante, Rafael o Sangallo.

Realiza así una espectacular planta inferior (casi un Palladio anterior a Palladio), de grandes columnas sobre elevados plintos que la dividen en tres naves, dándole el predominio visual a la central.
En uno de sus laterales se abre la escalera monumental que, como gran parte del edificio quedó sin terminar por la llegada del ambiente contrarreformista a la ciudad de la mano de Caravia, que impidió que se completara el proyecto con la magnificencia prevista.

La planta superior, totalmente diáfana, se decoró con pinturas murales de la escuela de Veronés.




Al exterior nos queda el ladrillo que nunca se cubrió con mármol; una estructura organizada por nichos y ventanas que deberíamos imaginar columnaria.

Tras una azarosa historia, esta construcción ha sido restaurada recientemente y dotada de todo tipo de instalaciones domóticas para su uso como espacio cultural polivalente.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario