domingo, 26 de febrero de 2017

SCUOLA GRANDE DE LA MISERICORDIA


Comenzamos nuestro recorrido por las grandes Scuole venecianas (cuyos orígenes, organización y actividades ya explicamos aquí)  por una poco conocida y recientemente restaurada: la Grande de la Misericordia
De orígenes medievales, se reconstruye en una nueva sede la que (en su proyecto) iba a ser una de las más esplendorosas de la ciudad.
El encargo para esta nueva sede fue encomendado a Sansovino (1543), que combinó el esquema tradicional de dos plantas diáfanas comunicadas por una escalera triunfal, con las novedades romanas que había conocido en su estancia en la ciudad, recogiendo la importancia de la columna y su ritmo sincopado utilizados por Bramante, Rafael o Sangallo.

Realiza así una espectacular planta inferior (casi un Palladio anterior a Palladio), de grandes columnas sobre elevados plintos que la dividen en tres naves, dándole el predominio visual a la central.
En uno de sus laterales se abre la escalera monumental que, como gran parte del edificio quedó sin terminar por la llegada del ambiente contrarreformista a la ciudad de la mano de Caravia, que impidió que se completara el proyecto con la magnificencia prevista.

La planta superior, totalmente diáfana, se decoró con pinturas murales de la escuela de Veronés.




Al exterior nos queda el ladrillo que nunca se cubrió con mármol; una estructura organizada por nichos y ventanas que deberíamos imaginar columnaria.

Tras una azarosa historia, esta construcción ha sido restaurada recientemente y dotada de todo tipo de instalaciones domóticas para su uso como espacio cultural polivalente.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)