viernes, 3 de febrero de 2017

PEDRO DE CAMPAÑA. DESCENDIMIENTO CATEDRAL DE SEVILLA


Diez años antes de su gran obra maestra (el retablo de Santa Ana del que ya nos ocupamos aquí), Pedro de Campaña realizó en dos ocasiones el tema del Descendimiento.
Éste que nos ocupa fue encargado por don Fernando de Jaén para su capilla en la iglesia de Santa Cruz, y como la anterior, funde en su obra múltiples influencias: el patetismo flamenco (ésta era su procedencia), acaso la composición de una estampa de Durero a través de la versión de Marcantonio y la herencia clásica manierista de los discípulos de Miguel Ángel (la maniera romana de Gulio Romano, Sebastiano del Piombo y Volterra).

Con estos mimbres Campaña construye una composición que, en lo formal, nos remite a la Maniera romana, de construcción poderosa y clara, figuras hercúleas que tienden a la deformación sin perder dignidad... que se combinan con un gusto por lo expresivo típico de lo septentrional y por el paisaje , que constituye un cuadro casi autónomo, que rompe un tanto la severidad del conjunto de figuras






























Todas estas notas volverán a aparecer en Santa Ana, uniéndose un tratamiento mucho más monumental y dramático de la luz y una eliminación del paisaje en favor de interiores más sobrios que las propias figuras habitan, generando espacios propios (como hacía Andrea del Sarto)


































Retablo de Santa Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario