jueves, 23 de febrero de 2017

LOS CRUCIFICADOS DE ZURBARÁN

MNAC. Barcelona

Hablábamos en otra ocasión la capacidad de Zurbarán para la expresión de las expresiones más sublimes relacionadas (de una forma amplia) con el éxtasis místico o los más profundos sentimientos religiosos (pero a la vez, y precisamente, tan humanos).
Esta capacidad la explota de forma singular en las crucifixiones en donde la soledad de Cristo es total, rodeada de oscuridad y muy a menudo bañada por una luz cruda y lunar que multiplica aún más la intensidad de las emociones y crea un profundo silencio.
Museo de Bellas Artes. Sevilla

Aún siendo correcta su anatomía, nuestra mirada se centra en doble foco, los excepcionales blancos del paño de pureza y el rostro de Cristo en sus distintos momentos de su agonía hasta el final total.
Marchena

De todos ellos siento especial emoción ante el crucificado de Marchena, iluminado (según algunos estudiosos) por la luz mortecina del eclipse producido por su muerte.
Toda su rotunda anatomía desplomada sobre la tierra, apenas si sujeta por la cruz, hincada en ella con una rotundidad aplastante.

Iconográficamente sigue las indicaciones de Pacheco de los cuatro clavos, posando los pies en el subpedáneo como lo haría Velázquez o Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)