domingo, 5 de febrero de 2017

LA MEZQUITA BIBI KANUM. SAMARCANDA


Pese a su estado, ruinoso especialmente en sus interiores, la mezquita de Bibi Kanum es un monumento esencial del arte timurídico de Samarcanda, tanto por su tamaño descomunal (el mayor edificio aún en pie de Asia Central) como por ser la primera gran edificación de la dinastía (encargada por el propio Timur en honor a su primer esposa tras su campaña victoriosa en la India), creando los modelos estructurales y decorativos del estilo.

Su planta responde (por primera vez en la zona) al modelo de cuatro iwanes de origen iraní creado en la mezquita de Ispahan que ya explicamos aquí.
.

Panorámica desde el iwan de la mezquita

De forma cruciforme, dos de ellos marcan el sentido longitudinal de la edificación, con la exorbitante entrada principal que se repite, en una escala menor, en la sala principal del fondo. Los otros dos iwanes responden a la creación dos dos pabellones (entendidos como oratorios) laterales.



Maqueta de la Mezquita. Museo de la historia de Uzbekistán. Tashken

Vista desde uno de los pabellones laterales

Como entrada principal al recinto se abre un iwan de enormes dimensiones (denominado pishtaq) entre dos torres, motivo que se repetirá incansablemente en esta arquitectura.


.
.

El interior del recinto, ahora casi vacío, tenía una fuentes en abluciones en el centro que ahora ocupa el gran atril para la lectura del famoso corán de Omar que se encontraba junto al muro de la qibla.

El suelo se encontraba compuesto por placas de mármol, el mismo material que se utilizaba para chapar los pilares que creaban en ambos laterales pórticos de varias naves que también servían como sala de oraciones de verano

Mezquita Mayor de Bujara . Inspirada en Bibikanum, nos podemos hacer una pálida idea de estos pórticos laterales

Estos pórticos estaban cubiertos por un techo adintelado en donde se suceden las pequeñas cupulillas correspondientes a cada tramo

Maqueta de la mezquita. Museo de la historia de Uzbekistán. Tashken

En cuanto a las cúpulas estas son los primeros modelos monumentales que se realizan (y que se repetirán luego en Gur i Mir o las construcciones del Registán), bulbosas y, en las laterales, gallonadas. Su fórmula de doble cúpula ya la explicamos aquí

Cúpula de la sala del mirab
.


Cúpula gallonada de los pabellones laterales

Su estructura ciclópea muy pronto comenzó a tener problemas de estabilidad, y pocos años de ser terminada, la cúpula del mirab se derrumbó.
Para dar más estabilidad al conjunto se realizaron numerosos refuerzos en los muros que para poco sirvieron, y poco a poco el gigantesco conjunto fue convirtiéndose en una imponente ruina que ha empezado su larga (y aún incompleta) restauración a finales del siglo XIX.

El visitante que entra en ella, y pese a las apariencias exteriores, pronto se encuentra invadido por una tristeza poderosa, la que genera el paso del tiempo, casi algo sublime entendido en términos románticos.
Sala del mirab

Cúpula de un pabellón lateral

Sin embargo, su estado también nos permite conocer algunas técnicas constructivas y decorativas, como la estructura de vigas que de va intercalando en la pared de grandes ladrillos

O la forma en la estaba aplicado el recubrimiento de azulejos, superpuesto como última capa en las torres, y los grandes paneles planos sobre la pared de ladrillo y adherido por medio de argamasa.




Los ejemplos sobrevivientes ya nos muestran formas decorativas que van a ser habituales en todo el estilo, como los ladrillos esmaltados que forman grandes dibujos geométricos en paredes y minaretes o la decoración de grandes estrellas del iwan de la mezquita que serán retomadas por la madrasa de Ulug Bek.



























.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)