miércoles, 8 de febrero de 2017

DOMENICHINO. CAPILLA DE SANTA CECILIA EN SAN LUIS DE LOS FRANCESES


Em la iglesia de San Luis de los Franceses, enfrentada a la de su mortal enemigo (Caravaggio y la capilla Contarelli con las escenas sobre san Mateo), Domenichino realizó su primera obra maestra.

Es una obra de juventud, firmemente asentada en los principios de la Academia de los Incaminatti de los Carracci, que será una de las primeras grandes obras públicas del clasicismo boloñés.

El martirio de la santa

En ella se narran las distintas historia de Santa Cecilia de las que hablamos aquí, desde el reparto de sus pertenencias a su muerte (en las paredes laterales), su matrimonio y palma de martirio (en las zonas laterales de la bóveda) y la Asunción (en su clave), siendo el cuadro de altar obra de Guido Reni que realizó una copia (aunque bastante personal) del cuadro homónimo de Rafael.

Un ángel les entrega la corona (por su virginidad perpetua) a la santa y su marido

Especialmente en sus frescos laterales vemos a un Domenichino enamorado del dibujo, que deja en un segundo plano al color.

Un dibujo preciso como un diamante que, como escribiría Agusti, representa no las cosas como son, sino como deberían ser, huyendo de cualquier tipo de dramatismo (incluso en su propia muerte).

Es asombroso el control de las composiciones y su equilibrio que, sin romper el dinamismo (que encarnan las figuras individuales), logra englobar los múltiples detalles en una visión unitaria.


En la parte superior el color tiene un mayor protagonismo que se equilibra con sus figuras y nos habla del futuro de su estilo (como puede verse en los frescos de Sant' Andrea della Valle)





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)