sábado, 4 de febrero de 2017

CONCEPTO Y AUTORES (DEFINICIONES) DE GÓTICO Y RENACIMIENTO

Botticelli-  Pintor del Quattrocento italiano de la segunda mitad del s.XV caracterizado por una estética que huye de cualquier tipo de agresividad, estando muy interesado por la belleza idealizada de su figuras, proporcionada según el canon praxiteliano y con una suave expresión melancólica (grazia) Destacamos entre sus obras la Primavera y el Nacimiento de Venus.

Giotto- Pintor gótico en concreto de la escuela florentina del Trecento  interesado por la perspectiva, así como la expresión psicológica y la relación entre los personajes. Entre sus obras podemos destacar los frescos de San Francisco de Asis.

Donatello-Escultor del Quattrocento que influira todos sus contemporáneos y sucesores. Cultiva todos los géneros y trabaja en numerosos materiales, creando una obra abundante que evoluciona desde la belleza exquisita (David) hacia formas menos armónicas y más realista en sus últimos años como puede ser Habacuc o la Magdalena.

Leonardo- Pintor del Cinquecento. Sus obras no son abundantes pero sí de una gran calidad y novedades técnicas consiguiendo unir numerosos tendencias: tratamiento de la perspectiva y la luz de la corriente experimental del Quattrocento, búsqueda de la belleza extrema y la grazia de los más goticista del Quattrocento,así como influencias flamencas con el uso de óleo o las ventanas abiertas en profundidad. La obras mas destacada y la cual se ha convertido en un icono del arte en todo el mundo es La Gioconda.

Rafael- Pintor del Cinquecento sumamente dotado que unió en su arte numerosas influencias aunque consiguiendo unificarlas dentro del equilibrio clásico. Entre sus obras podemos nombrar los Frescos de Farnesiana y Madonnas.

Mantegna-Pintor del Quattrocento italiano de la segunda mitad del s.XV caracterizado por recoger influencias de los primitivos  flamencos como el óleo o el detallismo uniéndolas con las del Renacimiento italiano (desnudo, perspectiva lineal). Entre sus obras podemos destacar Cristo muerto y La muerte de la Virgen.

Verrocchio- Pintor y escultor del Quattrocento, maestro de Leonardo da Vinci. Famoso por su estatua ecuestre del Condotiero Colleoni, de mayor expresividad que el de Donatello, aunque con menor trabajo de detalle.

Perspectiva aérea (sfumato)-Técnica pictórica del Cinquecento, dónde se van restando nitidez a las figuras según estén más lejanas del espectador y volviéndolas más azuladas como podemos ver en La Gioconda.

Pincelada suelta-Técnica pictórica que consiste en pequeñas manchas de colores, toques de pintura o de pinceladas dadas unas junto a otras, como se puede destacar en la obra de Tiziano.

Grazia- surgido en el Quatroccento y consiste en el intento de alcanzar la belleza exquisita, como se puede observar en Fra Angelico o Bptticelli

Gil de Siloé-  Escultor castellano perteneciente al  gótico final (flamígero), destacado por su estilo recargado, decorativista y muy minucioso, dotado de un extraordinario virtuosismo técnico.Entre sus obras podemos nombrar  El sepulcro de don Alfonso.


Maestro Mateo-Escultor perteneciente al gótico en concreto al protogótico, donde se van perdiendo la rigidez y el antinaturalismo de la etapa anterior. Ente sus obras podemos destacar el Pórtico de la Gloria.


ChristianToscano, 2º Bach. IES Los Olivos en Mejorada del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)