lunes, 6 de febrero de 2017

CLIENTES Y MECENAZGO EN EL RENACIMIENTO ESPAÑOL

Como en tantas otras características, el Renacimiento español fue una mezcla de distintos mecenazgos y relaciones comerciales del arte.

Los Reyes Católicos en la fachada de la Universidad de Salamanca

Por una parte existió un mecenazgo aúlico iniciado en tiempos de los Reyes Católicos en donde el arte se pone al servicio del poder y sus realizaciones (Universidad de Salamanca, Hospital de Santa Cruz de Toledo).
En este ámbito se introducirán las primeras formas renacentistas, en principio sólo en lo decorativo (Plateresco) y más tarde (ya en tiempos de Carlos V) también en los estructural (Purismo) cuyo ejemplo más completo será el Palacio de Carlos V en la Alhambra o El Escorial de Felipe II.


Puerta de la Bisagra en Toledo con gran escudo de Carlos V

Junto a este mecenazgo regio, en España tienen una importancia crucial los comitentes religiosos. Iglesias, monasterios o cofradías de gremios son grandes demandantes de arte, que en un principio seguirá estéticas góticas para luego unirlas a las manieristas, pues previsto para la contemplación de los fieles, tiene un fuerte contenido emocional que casa bastante mal con el renacimiento pleno
Duque de Lerma por el taller de los Leoni

Sólo haría falta comparar a la majestuosidad de las esculturas aúlicas de los Leoni con las formas emocionales de Berruguete, Juni o el Greco.


Sólo algunos religiosos muy particulares (como Cisneros o Juan de Ribera, Patriarca de Valencia) se decantarán por los modelos italianos.
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Juan de Juanes. Última Cena

Un tercer mecenazgo lo establecerá la nobleza (desde  los Cobos, los Éboli, los Mendoza cuyo caso ya estudiamos aquí a los Alba), normalmente más vinculado a lo cortesano (pues esta propia nobleza está convirtiéndose en un mecanismo más de la Corte).


Evidentemente, y al contrario de la Europa septentrional, la burguesía apenas si tendrá papel en este aspecto, lo que demuestra su escasa importancia durante todo el antiguo régimen.


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