martes, 28 de febrero de 2017

ÁNGELO NARDI Y LAS BERNARDAS DE ALCALÁ

Ascensión

Escasamente conocido, Angelo Nardi fue un pintor de la primera-segunda generación (tuvo una vida longeva) que frente a los modos tradicionales (especialmente de principios de siglo) introdujo audazmente la lección veneciana.

Nacido en Toscana, se educó primero en Florencia para luego trasladarse a Venecia desde donde viajó (para afincarse definitivamente) en la Corte española.

Circuncisión

Aquí contrajo un incendiario matrimonio que llegó a disolverse y llegó a ser pintor del rey de Felipe IV, amigo de Velázquez (para el cual testificó en su famoso juicio para obtener la limpieza de sangre), participando en el también famoso concurso sobre el tema de la Expulsión de los moriscos.

Martirio de San Lorenzo

Curiosamente, tal biografía es apenas conocida, pues gran parte de su obra desapareció (en el incendio del Alcázar, la guerra civil en distintos monumentos de Alcalá de Henares...) siendo muy escasa la que nos resta.
Natividad

De ella, su mejor colección se encuentra en las Bernardas de Alcalá (edificio de Gómez de Mora que ya analizamos aquí), y fue encargada por el arzobispo don Bernardo de Claraval y Rojas para su convento bernardo.

Para ella realizó grandes palas de altar (poco usuales en la época en España) para las capillas radiales, así como multitud de cuadros para el altar.

En todos ellos encontramos lo más genuino del autor: la mezcla de las formas de Tiziano y los Bassano, lo cual debió ser una verdadera revolución en un momento tan temprano como 1607.
Compárese con la Asunta de Tiziano


De Tiziano hereda su gusto por el color (que en España sólo aparecerá en el segundo tercio, con autores que conocen las colecciones reales, como Velázquez o Alonso Cano, o residentes en Italia, como Ribera), el trabajo sobre las texturas o la pincelada suelta, aunque sus composiciones resultan un tanto simétricas y sin la genialidad del de Cadano.
Ascensión. Detalle
.
Epifanía. Detalle

Por otra parte recoge el uso de la luz (tanto en claroscuros como en sus efectos nocturnos) de los Bassano, así como su gusto por la traducción de las imágenes sagradas a ambientes populares.



Martirio de San Esteban 



Detalle Natividad


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)