sábado, 4 de febrero de 2017

Análisis y comentario. LA MUERTE DE LA VIRGEN. CARAVAGGIO

Tema. Caravaggio nos narra el tema de la muerte de la Virgen, rodeada de sus discípulos.
La Virgen en su lecho de muerte aparece con una vestimenta roja, los pies descalzos, el pelo alborotado, el cuerpo hinchado y una finísima aureola divina sobre su cabeza. Junto a ella encontramos a María Magdalena, que desconsolada apoya su cabeza sobre las rodillas. Los apóstoles descalzos, muestran diferentes actitudes frente a esa muerte, unos reflexionan, otros sollozan, secan sus lágrimas u ocultan sus ojos, como muestra de dolor. Toda la escena se desarrolla en una estancia sobria, oscura, de cuyo techo cae un denso telón rojo.
El cuadro, como otros tantos de esta época romana, fue mal recibido, no colocándose en la iglesia de Santa María de la Scala, y comprado (por consejo de Rubens) por el duque de Mantua. La razón fue una falta de decoro, pues se rumoreó que la modelo de la Virgen (que se muestra hinchada y violácea) fuera una prostituta ahogada en el Tíber

.
Está obra está realizada sobre un lienzo con la técnica pictórica del óleo cuyo aglutinante es el aceite, esto permite el mayor trabajo de texturas, además al tardar más en secar se puede corregir los fallos que se hayan cometido anteriormente.
La pincelada utilizada es suelta para conseguir una perfecta integración de la figura con el ambiente y transmitir una visión más realista.
La composición es asimétrica y estática con muchas líneas diagonales que aportan inestabilidad a la obra.
Colores saturados y cálidos, sobretodo el rojo, que refleja la muerte, la pasión, es un color que acerca al espectador a la obra para hacerle sentir más. También aparece el color verde, que se complementa con el rojo (en las telas de los personajes), el cual es un color frío para crear un contraste con la intensidad de los rojos, frente a ese verde que refleja la reflexión de los personajes.

En ella se encuentra presente el uso del tenebrismo, este consiste en una iluminación intensa, cálida y parcial. Con el tenebrismo consigue cargar a la obra de intensidad a la vez que dirige la mirada del espectador a los lugares que le interesan
Espacio: se puede observar los fuertes escorzos y los objetos colocados en un primer plano recortado por la composición que da una sensación de espacio.
Las figuras son realistas y naturalistas con un canon perfecto, tienen una posición estática menos la virgen que tiene una posición de escorzo, aunque todas con mucha expresividad
COMENTARIO
Nos encontramos ante “La muerte (o dormición) de la Virgen”, de Caravaggio, pintor más representativo del Barroco (siglo XVII). Caravaggio, a pesar de su maestría en la pintura, llevó una vida muy ajetreada y rodeada de pobreza y tabernas. Sus obras se caracterizan principalmente por el tenebrismo, el naturalismo y la tensión, conseguida sobretodo a través del realismo en los personajes, y el uso del claroscuro, que crea formas volumétricas, y fondos totalmente oscuros que desvían toda la atención a una zona del cuadro que Caravaggio pretende resaltar.
En sus obras aparecen personajes de la calle, en escenarios típicos de la época como tabernas. Sus obras primero recibieron un gran rechazo por parte de la Iglesia, pero después fueron utilizadas para atraer a los fieles. Caravaggio abandona el ideal de belleza, centrándose más en la tensión y en la expresión de los personajes, tal y como pedía la Iglesia tras la Contrarreforma. Si existe una relación potente y fluida entre clientes y artistas será en el arte barroco.Los comitentes se encuentran cada vez más cerca de los artistas, imponiendo claúsulas cada vez más concretas sobre la obra, dejando a los artistas un ámbito de libertad bastante menor que en la época renacentista.

En la época en la que se realiza este cuadro, el autor se decanta más por el movimiento, lo emocional y óptico, y se busca más en el realismo que en la idealización.Ya no predominan las ideas renacentistas de belleza y armonía , pero lo que si se persigue es atraer al espectador debido a que la Iglesia se ha roto en dos, los católicos y los protestantes, y los católicos optan por el arte a modo de propaganda para atraer a todos los fieles posibles, rebasando todos los límites y  exponiendo obras supuestamente religiosas que se alejan del mundo religioso.
Los elementos tales que los tobillos hinchados o representar personajes marginados socialmente en situaciones realistas sin un ápice de divinidad y belleza, es representar la realidad tal como es y llamar la atención en todo lo posible al espectador, hasta el punto de escandalizarle, también logra crear esas sensaciones con el tenebrismo, que sale una iluminación intensa, cálida y parcial
que, además de servir como recurso compositivo, carga de intensidad las escenas.
Caravaggio (Baco enfermo), crea figuras naturalistas y dinámicas con la utilización de colores cálidos (santo entierro de Caravaggio). Esto no se dará con Carracci el cual,buscando en sus obras una salida al manierismo, y esforzándose en lograr una figuración sencilla e íntima de la belleza, más elocuente, que mueva el ánimo buscando una vía típicamente contrareformista para enseñar a través de la imagen, pero que a contrario de Caravaggio, sin traspasar las normas del decoro intentando crear un equilibro entre realidad y embellecimiento utilizando ideas del alto renacimiento (Rafael o Miguel Ángel con sus composiciones hercúleas) o la delicadeza veneciana para unos clientes elitistas (palacio Farnese de Carracci).
Los Carracci pertenecen a un barroco más clasicista, en el que se representa la realidad no como es ( que es lo que hace Caravaggio), sino como debería ser, valiéndose para ello, de las figuras de Miguel Ángel, Rafel, Corregio y los venecianos, buscando un conciliato entre el realismo y las ideas heredadas del Renacimiento. Los Carracci pretenden conmover en sus composiciones mediante la belleza y el equilibrio, mientras que, Caravaggio, pretende también crear emociones en el espectador pero a través de la más ruda y desagradable realidad, llegando incluso a incomodar o sentir desprecio por el cuadro.Por último, mientras los Carracci pretenden salir del manierismo a toda costa, observamos como Caravaggio aún es muy deudor de él y se refugia en este estilo a la hora de crear sus composiciones.

Caravaggio influenciará en pintores como Rembrandt y a Velázquez.

Bernini. Éxtasis de la beata Ludovica

Este es un comentario acaso no tan organizado como otros que hemos colgado, pero mucho más bonito. Es un puzzle hecho a pequeños fragmentos en donde hemos colaborado todos, pues aunque ahora estemos lejos vamos seguir luchando para conseguir nuestro objetivo final de aprobar curso y Evau, sea cuando sea
¡Gracias y muchos ánimos!, alumnos de 2º Y del IES los Olivos.
Me siento muy orgulloso de vosotros, de todo lo que estáis luchando pese a todos los obstáculos.
Y eso termina teniendo premio, siempre