lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS GRANDES BASÍLICAS SÍCULO-NORMANDAS. MONREALE, CEFALÚ, EL DUOMO

Monreale

Frente a otro tipo de tipologías más experimentales (desde la islámica Zisa a las más bizantinas como San Pedro y Pablo), las grandes basílicas sículo-normandas utilizan modelos mucho más consolidados.

Monreale

Para su planta se busca la cruz latina de corto crucero que genera en el espectador un espacio longitudinal, casi basilical.
Monreale

Desde su entrada, este espacio ha de ser recorrido en línea recta, imantados por el gran pantocrator de la cuenca absidal, pero perfectamente consciente de la evolución de toda la historia sagrada que se sucede en los mosaicos de sus paredes laterales.

Monreale
.
Cefalú
.
Exterior del Duomo de Palermo con múltiples añadidos posteriores

En alzado los recuerdos paleocristianos (siempre tan potentes en Italia) son constantes, con muros escasamente abiertos (que darán el espacio necesario para la musivaria) y tres naves divididas por altas columnas (muchas de ellas reutilizadas) de capiteles clásicos a los que añade una figuración de maneras casi paleocristianas

Monreale

Este alzado sostiene una ligera armazón de madera a dos aguas que no necesita de muros gruesos ni contrafuertes y que se separa de la experimentación de las cubiertas de otras tipologías.
Monreale

Al exterior, las fachadas recurren a modelos normandos (recordemos su origen vikingo primeramente sedentarizados en Normandía) de fachada entre dos torres.

Monreale
.


Cefalú

En sus ábsides encontramos el único recuerdo islámico, con un paramento ornado por arcos apuntados entrecruzados y ciegos entre los que aparecen óculo de tracería geométrica finamente calada.




















                                         Monreale



                                   Duomo de Palermo

Sus mosaicos serán creados por bizantinos traídos para la ocasión, como ya explicamos aquí




















                                         Monreale
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)