martes, 8 de noviembre de 2016

EL MENSARIO DE SAN BARTOLOMÉ DE CAMPISÁBALOS


Los mensarios o calendarios de meses fueron una de las escasas fórmulas profanas que se utilizaron en el mundo románico.
Sin embargo este carácter profano tan sólo lo es en sus formas más visibles, escondiendo detrás suyo una enseñanza moral: la justificación de la sociedad estamental y, más aún, la importancia del trabajo de los no privilegiados como único método de ganar el Otro Mundo.
Un trabajo manual (como el que la Divinidad impuso a Adán tras su expulsión del paraíso) que se encuentra en la base de la estructura de los tres órdenes en donde unos trabajan, otros rezan y otros guerrean.
De esta manera, el tiempo y el trabajo se santifican (se controla el discurso), evitando (de la misma manera que se realizaba con el Pantocrator o con el miedo) rebeliones y subversiones del orden constituido.

Tal vez por ello este calendario de la iglesia de San Bartolomé en Campisábalos comience (su lectura se realiza de derecha a izquierda) con una lucha de caballeros (en la que podríamos reconocer una guerra santa contra los musulmanes) y una escena venatoria, ambas costumbres típicas de una nobleza que cobra gran importancia en esta extremadura cristiana.

Tras ellos se comienzan a ver los distintos meses, aunque muy deteriorados por la erosión de la piedra.
En todos ellos un hombre (campesino) trabaja duramente, sin ningún tipo de satisfacción individual, sino como engranaje perfecto para la estabilización de la sociedad feudal

Febrero, marzo y abril, se ocupan con el cuidado de la vid

Mayo. Alimentación de un caballo. 
Junio. Corte de ¿cardos en flor?

 El verano se corresponde con la recolección del grano (siega) y la vendimia

Octubre. Preparación de la siembra con un campesino arando 

Noviembre. Matanza del cerdo

Diciembre. Trasiego del vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este blog. Tus sugerencias serán siempre bienvenidas.
No olvides que si publicas un comentario estás aceptando algunas normas.
Por favor, sé respetuoso en tus palabras. Por supuesto puedes estar en desacuerdo con lo dicho en este blog, y también criticarlo, pero guardando las normas básicas de educación.
No se admite spam y contenidos publicitarios (serán eliminados)
Por el hecho de comentar aceptas nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres (recuerda que puedes hacerlo con tu perfil blogger, nombre y URL o en modo anónimo; no es necesario email)
Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad.

Responsable de los datos: Vicente Camarasa (contacto correo en la parte superior derecha del blog)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)